El Gobierno ejecutó el 63% de la inversión del Plan Demográfico de Asturias y 87,7% del plan del Suroccidente hasta 2021

Archivo - El vicepresidente del Gobierno de Asturias, Juan Cofiño, en la Junta General.
Archivo - El vicepresidente del Gobierno de Asturias, Juan Cofiño, en la Junta General. - ARMANDO ALVAREZ - Archivo
Publicado: lunes, 6 marzo 2023 10:03

OVIEDO, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Asturias ha ejecutado hasta el año 2021 el 63,1 por ciento del Plan Demográfico del Principado (2017 - 2027) y el 87,7 por ciento del plan especial para los concejos del Suroccidente (2015-2025).

El vicepresidente y consejero de Administración autonómica Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, ha ofrecido este lunes esas cifras durante su comparecencia en la comisión de la Junta General, a petición del PP, en la que ha detallado que el Ejecutivo regional ha invertido en el primero de los programas algo más de 1.247 millones de los 2.275 previstos para todo el periodo de vigencia mientras que la inversión en los concejos suroccidentales ha sido de 222 millones de los 253 estimados.

Cofiño ha indicado que el cumplimiento ambos planes es "positivo desde el punto de vista de los objetivos y la financiación", pero ha matizado que este hecho "no quiere decir que el Gobierno esté satisfecho con la evolución de la demografía".

Así, ha precisado que, cada año, el Ejecutivo "refuerza presupuestariamente la actualización de los planes y la mejora de las prestaciones".

En este sentido, ha valorado el programa plurianual de inversiones en infraestructuras viarias en los concejos del Suroccidente para el periodo 2022-2027, que prevé una inversión complementaria de 44,5 millones de los que casi 36 se ejecutarán hasta 2024.

Debido a la complejidad que supone afrontar la despoblación, Cofiño ha señalado que la Ley de Reto Demográfico "dará el marco de actuación, orientación, coherencia y coordinación a toda la acción de gobierno en una materia que, por su propia naturaleza, es necesariamente transversal".

Cofiño ha recordado que tanto en términos demográficos, como los ámbitos energético, industrial, ecológico o territorial, "estamos inmersos en una transición con numerosas implicaciones económicas, sociales, culturales y políticas que genera incertidumbres sobre evolución de la demografía".

En este sentido, ha agregado que el Gobierno de Asturias "está firmemente persuadido en dar la batalla en este campo y desplegar los esfuerzos y políticas que sean precisas".

El vicepresidente ha advertido que la mejora de la situación "llevará varias legislaturas más, porque el reto demográfico no es solo una cuestión de presupuestos sino, y sobre todo, de búsqueda de nuevos modelos económicos, de superar limitaciones y condicionantes geográficos y territoriales y de cambios en los comportamientos sociales, que afectan a la conformación de la familia y las pautas reproductivas de las sociedades tecnológicamente avanzadas, para los que no existen aún soluciones conocidas".