El Gobierno espera aprobar este año el PTE del nudo metropolitano del área central de Asturias

Actualizado: jueves, 4 marzo 2010 19:08

OVIEDO, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente, Infraestructuras y Ordenación del Territorio del Principado de Asturias, Francisco González Buendía, manifestó hoy en el Pleno que el Principado tiene la intención de que la CUOTA apruebe definitivamente a lo largo de este año el Plan Territorial Especial del nudo metropolitano del área central, "siempre con el consenso necesario".

Buendía se manifestaba así ante la interpelación del grupo parlamentario del PP sobre la política general en materia de ordenación del territorio, con especial referencia a la ordenación del Área Central de Asturias. El consejero indicó que hay que dejar claro que el Área central es algo más que el núclo metropolitano de la misma -los suelos de borde entre Siero, Llanera y Oviedo--, ya que se trata de "un conjunto de municipios en los que residen y desarrollan su actividad unos 800.000 habitantes y que está integrado por 22 concejos".

Indicó que el objetivo de la planificación prevista por el Gobierno es ordenar todos esos territorios a través de instrumentos normativos y también de los consorciales, tales como Cogersa, Cadasa, el Consorcio de Transportes y Sogepsa. Así explicó que ya desde 2003 se trabaja para organizar y cohesionar ese territorio y se diseñaron siete estrategias.

"Ya se nos ha entregado la nueva redacción del Plan Territorial Especial del Nudo Metropolitano, un trabajo que como no podía ser de otra manera se ha hecho sobre la base sustantiva del anterior", dijo Buendía, que añadió que ahora el trabajo deberá pasar por diferentes fases de la tramitación, la primera de ella el sometimiento a información pública.

El siguiente paso serán las consultas medioambientales pertinentes para el informe de sostenibilidad ambiental; luego se someterá a la CUOTA para su aprobación inicial, a continuación habrá un periodo de información público y por último se procederá a su aprobación definitiva.

Aseguró que se trata de un plan "muy elaborado" que sigue las pautas que los empresarios y sindicatos han deseado sobre el aumento de los suelos industriales. Además dijo que ha sido "muy trabajado" con los alcaldes de Llanera y Siero y añadió que con el ayuntamiento de Oviedo se han establecido los contactos necesarios para la línea del tren-tran fundamental para la accesibilidad al hospital, al área comercial de Parque Principado.

"Oviedo parece sumarse al proyecto", dijo Buendía, que insistió en que el estudio informativo del Plan "verá pronto la luz pública". La diputada del PP, Ana Barrientos, fue la encargada de interpelar al consejero al que recriminó "repetir año tras año las dichosas siete estrategias, de las que su grupo ya está más que cansado". Durante su intervención criticó la a su juicio mala planificación en materia de urbanismo por parte del Gobierno central, en lo que al desarrollo del área central se refiere, asegurando que el plan que el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, había presentado desapareció.

"El anterior plan dice que no existe , no entendemos porque se empeñan en negar su existencia, y este nuevo plan o avance de prioridades que usted dice no me lo da, pero de lo que pude conseguir se que el mismo no refleja los mismos aspectos que el anterior y se ha cambiado absolutamente de criterios, ya que por ejemplo no hay apenas referencias al famoso tren-tran", dijo Barrientos, que añadió que antes -en el anterior plan-- el suelo industrial era algo secundario y ahora cobra prioridad.

Recordó que hace dos años el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, presentó un plan para la zona central que fue ampliamente rechazado y criticado por organismos y ayuntamiento como el de Oviedo, Llanera, Siero, el de Gijón o Langreo que lo calificaron de "megalomano, exagerado y demás", lo que a su juicio llevó a Buendía a negar la existencia de tal plan, "reculando" en su actuación.