Publicado 16/12/2021 10:55CET

El Gobierno incrementa las partidas destinadas a igualdad hasta los 12,5 millones de presupuesto

Archivo - Rueda de prensa de la Dirección General de Igualdad.
Archivo - Rueda de prensa de la Dirección General de Igualdad. - PRENSA PRINCIPADO. - Archivo

OVIEDO, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Gobierno del Principado y consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, ha presentado este jueves las cuentas de su departamento en las que se incluye también las que tienen que ver con igualdad. Así ha indicado que en materia de igualdad, para el ejercicio 2022, los recursos destinados alcanzan un total de 12.532.497 euros lo que supone un incremento respecto al presupuesto del año anterior de 469.000 euros.

Al igual que en los años precedentes incorpora los fondos procedentes del Pacto de Estado contra la Violencia de Género que ascienden a un total de 2,8 millones. En 2022, además, también se incorpora un fondo nuevo procedente de los Presupuestos Generales del Estado, el llamado Plan Corresponsables, con un presupuesto anual para Asturias de 4,4 millones presentado como una política semilla, y fondos europeos correspondientes al programa contra la violencia de género, en concreto contra la violencia sexual, denominado Plan España te protege III (MRR) que para 2022 asciende a un millón de euros.

Cofiño ha indicado que para el próximo ejercicio se pretende seguir avanzando en las cuatro líneas de actuación diseñadas como estratégica en la actual legislatura. En primer lugar, la capacitación en igualdad y la especialización de todos los agentes relacionados con la igualdad y la violencia de género. En segundo lugar, desarrollar la igualdad en el modelo de gobierno del Principado de Asturias y en tercer lugar, incorporar la igualdad como un valor insustituible en el desarrollo social y económico de Asturias de manera que ésta impulse la innovación social y económica, se fomente la sostenibilidad a través de la corresponsabilidad y se mejoren las condiciones de vida de las mujeres especialmente en el medio rural.

Y por último, en cuarto lugar, realizar todas las acciones necesarias para la prevención de la violencia de género, la atención integral de las víctimas y, en la medida de lo posible, la sanación y reparación de las agresiones sufridas.

Los objetivos específicos de este programa presupuestario, se vinculan directamente con los establecidos, en el III Plan Estratégico de Igualdad del Principado de Asturias 2020-2023, con la Concertación para la Recuperación de Asturias -Concertación social 2020-2021 (CREA), en la que por primera vez en la historia de la concertación social asturiana se crea una mesa específica para igualdad y en la concertación Económica y Social 2022-2023 en la que dicha mesa se mantiene y también con el Plan Corresponsables.

En lo que respecta al trabajo para la erradicación de la violencia de género, en primer lugar, se reforzará toda la Red de Casas de Acogida del Principado de Asturias, con la inclusión de un piso tutelado más y, por tanto, de un ayuntamiento nuevo, (Mieres), que se une a la red.

Así mismo, se aumenta el número de Centros Asesores de la Mujer con la creación de uno más en Corvera y el refuerzo de otros tres (Avilés, Mieres y Cinco Villas) que sumarán a la atención legal con la que ya cuentan, la atención psicológica. También se incrementa el presupuesto para la gestión que Cruz Roja realiza en la Red de Casas, lo que supone, en total, un aumento del presupuesto en esta partida de 169.013 euros.

Por otra parte, se dará continuidad tanto al desarrollo del Centro de Crisis para víctimas de agresiones sexuales -con la puesta en marcha de un convenio con los colegios de la abogacía de Oviedo y Gijón para la formación específica de profesionales en materia de violencia sexual y la prestación de servicios de defensa jurídica especializada a todas las usuarias del citado centro-, como al Coeducastur (Programa de Coeducación del Principado de Asturias).

Además, se inicia el trabajo frente a la violencia sexual que sufren las mujeres en situación de trata y prostitución con la creación de un nuevo servicio especializado, cuya financiación está vinculada al millón de euros del MRR y se amplían los servicios del Centro de Innovación y Economía en Igualdad con itinerarios específicos para mujeres víctimas de violencia de género y con una asesoría laboral, financiera y digital para lo que se ha presupuestado 70.000 euros.