El Gobierno "no renunciará" al mantenimiento del empleo y la actividad en Alcoa, insiste Fernández

El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, en la Junta General.
El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, en la Junta General. - YOUTUBE JGPA
Publicado: martes, 29 junio 2021 11:05

OVIEDO, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, ha insistido este martes en que su departamento "no renunciará" al mantenimiento del empleo y la actividad en la planta avilesina de Alu Ibérica, la antigua Alcoa, y ha defendido que el Principado "apoya" a los trabajadores.

Fernández ha reaccionado en estos términos a la interpelación del diputado del PP Álvaro Queipo sobre este asunto, recordando que Alcoa "está desenmascarada" y ha dejado claro que "no está absolutamente interesada en que continúe la producción de aluminio en Avilés". "Alcoa, Parter y Riesgo no respondieron en absoluto a las expectativas", ha remarcado el titular de Industria.

Ahora, ha explicado, la planta avilesina, junto a la gallega, están intervenidas judicialmente, siendo "muy probable" que pase a administrarse judicialmente también, lo que "previsiblemente" llevará a una administración concursal de la planta avilesina. Es en ese momento cuando "será posible atender" a los inversores que directamente están preguntando por la situación de la planta.

Por su parte el diputado 'popular' ha señalado que lo que está ocurriendo con Alcoa es "la definición de la paranormalidad" en la política asturiana, y ha pedido conocer qué hará el gobierno para asegurar el empleo en la planta, dado que el 31 de julio se finaliza el periodo de protección por el que Alcoa aseguraba el pago de los salarios de los trabajadores.

Queipo ha preguntado al consejero si tanto su departamento como el Ministerio de Industria "han sido engañados o se han dejado engañar" en este asunto, y ha criticado la postura de la ministra, Reyes Maroto, tras su visita a Asturias. "Lo que vino a decir podría haberlo dicho desde su despacho", ha reprochado, criticando la "credibilidad" de la ministra.

Leer más acerca de: