El Gobierno replica al PP que cumple "escrupulosamente" con sus obligaciones ante los diputados

Actualizado: jueves, 19 marzo 2009 14:53

El Principado dice que ha entregado listados de personal, indicando la fecha y proceso de selección, así como sus retribuciones

OVIEDO, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno del Principado de Asturias salió hoy al paso de las críticas que realizó el PP, que le acusó ayer de ocultar información a la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), y señaló que cumple "escrupulosamente" con sus obligaciones ante los diputados.

Así, a través de una nota de prensa, el director de la Oficina de Relaciones con la Junta, el socialista Gonzalo Olmos, explicó que los datos recogidos por su departamento ponen de manifiesto que el Gobierno del Principado de Asturias "cumple escrupulosamente con sus obligaciones ante los Diputados, facilitando en todo momento que la Cámara pueda desarrollar adecuadamente sus funciones de control".

"Afirmar lo contrario, como ha hecho el Grupo Parlamentario Popular, supone faltar gravemente a la verdad y desconocer, además, que pocos Ejecutivos autonómicos son tan cumplidores y leales con la respectiva asamblea legislativa como lo es el Gobierno del Principado de Asturias con la Junta General, también en lo que atañe al sector público autonómico", concluyó Gonzalo Olmos.

Según señalaron desde el Ejecutivo, el Gobierno del Principado de Asturias ha recibido en lo que va de la actual legislatura 1.637 solicitudes de información de los Diputados y Diputadas de la Junta General, de las cuáles se han contestado por el momento 1.416 (el 87%). A ese porcentaje se añadirán otras 49 solicitudes, que todavía están en plazo para ser contestadas.

En cuanto a la información del sector público autonómico, en esta legislatura, el Gobierno ha facilitado en 860 ocasiones información escrita relativa a solicitudes sobre los organismos autónomos, entes públicos, entidades públicas, empresas públicas y fundaciones del sector público autonómico.

Según el Principado, en esas respuestas se han entregado listados de personal indicando la fecha y proceso de selección, así como sus retribuciones; listados de contratos realizados por el sector público autonómico, con sus cuantías y forma de adjudicación; copias de cuentas anuales y auditorías; información sobre toda clase de gastos; y detalles sobre la composición de los órganos de dirección y las retribuciones que perciben -en su caso- sus miembros, entre otras peticiones.

DESPROPORCIÓN

Según el Gobierno regional, la falta de respuesta a algunas solicitudes de información se debe a que, en no pocas ocasiones, los diputados del PP realizan estas peticiones de forma indiscriminada y desproporcionada, "lo que obliga a realizar un trabajo de recogida de información muy gravoso para la propia Administración".

Es frecuente, por ejemplo, siempre según el Principado, que el PP pida que se le redacten informes específicos o requiera relaciones de contratos, facturas, listados de personal, detalles de pagos e información similar, sin acotar apenas el periodo temporal al que se refieren o el sector o Consejerías de los que precisa la información.

El Principado añadió que de las solicitudes de información remitidas por los Grupos Parlamentarios, existen otras muchas iniciativas parlamentarias a las que el Gobierno del Principado de Asturias responde "adecuadamente", sometiéndose al control de la Junta y dando cuenta de su gestión de una manera "intensa, cotidiana y ejemplar en el ámbito autonómico comparado".

DATOS

Con arreglo a los datos recogidos por la Oficina de Relaciones con la Junta, en lo que va de legislatura se han producida 1.346 respuestas escritas del Consejo de Gobierno, (el 96% de las formuladas, 1.398, y estando aún en plazo 16 para ser contestadas), 132 comparecencias de Consejeros, 62 comparecencias de los altos cargos de la Administración del Principado de Asturias, 31 comparecencias de los responsables de los organismos, entes, entidades, empresas o fundaciones del sector público autonómico, 113 preguntas de respuesta oral y 66 interpelaciones.

Además, el Presidente del Principado de Asturias ha comparecido dos veces a petición propia en el Pleno de la Junta General, sin contar el debate de investidura y los debates de orientación general de cada Año Legislativo. El Jefe del Ejecutivo Autonómico ha contestado también siete preguntas en el Pleno. El principado subraya que no lo ha hecho en más ocasiones "porque el Portavoz del Grupo Parlamentario Popular ha declinado la posibilidad de formularlas en numerosas ocasiones".