El Gobierno ya trabaja en un protocolo de actuación para la reparación y la adjudicación de viviendas de emergencia

Archivo - Viviendas públicas.
Archivo - Viviendas públicas. - PRINCIPADO - Archivo
Europa Press Asturias
Publicado: martes, 17 octubre 2023 10:22


OVIEDO, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos Ovidio Zapico ha vuelto a poner sobre la mesa su "compromiso para dar un giro de 180 grados tanto a la gestión de Vipasa como a la gestión en la Dirección General". Ha explicado que actualmente hay 47 viviendas de emergencia disponibles, hay 214 pendientes de reforma y hay cinco que están en reparación, pero ha añadido que lo importante es que se está trabajando en un protocolo que no había tanto para la reparación como para la adjudicación de esas viviendas.

"No queremos dejar nada a criterios arbitrarios", ha dicho Zapico que también ha defendido que la nueva ley de vivienda tiene aspectos muy positivos que pueden, por un lado, proteger a los pequeños propietarios que ponen sus viviendas en el mercado y por otro lado, que protegen también a los inquilinos.

Así el consejero ha indicado que llevarán a cabo una campaña informativa sobre dicha ley. "Yo creo que es una ley justa, una ley que favorece el acceso a la vivienda y una ley que garantiza equilibrios entre arrendatarios y arrendadores y, en ese sentido, nosotros vamos a procurar ser pedagógicos en esa campaña informativa a la mayoría de la ciudadanía asturiana para trasladar que la ley no es tan mala como se dice y que tiene componentes muy positivos que sin duda son y van a ser aprovechables", ha dicho.

Zapico se manifestaba así en la comisión parlamentaria ante la pregunta planteada por la diputada del PP, Susana Fernández ,ha preguntado al consejero sobre las medidas para agilizar la puesta en marcha de todas las medidas tendentes a facilitar el acceso de las personas más vulnerables a una vivienda digna.

Fernández ha recordado a Zapico que en su comparecencia, al inicio de la legislatura, se comprometió a aumentar la oferta en el alquiler a precios asequibles, teniendo especial sensibilidad con esos jóvenes, con las personas que tengan menos recursos, pero, sin embargo, "la nueva ley de vivienda que fue aprobada en mayo, la aplicación de esta ley está siendo contraproducente".

"Esa nueva ley genera incertidumbre e inseguridad en los propietarios. La oferta disminuye y la demanda se mantiene, con lo cual los precios suben", ha destacado Fernández.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado