González acusa a la FAV de uso "torticero" de un alivio de aguas fecales y lo desvincula de los peces muertos

Publicado 03/10/2019 9:59:20CET

GIJÓN, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Gijón, Ana González (PSOE), ha criticado este jueves el "uso torticero" por parte de la Federación de Asociaciones Vecinales (FAV) de la información acerca del vertido de aguas fecales el pasado 21 de septiembre, al tiempo que ha minimizado el impacto real de este y lo ha desvinculado de la aparición, dos días después, de peces y un ave muertos.

González, en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en la inauguración del VII Congreso Internacional de enfermería pediátrica en el recinto ferial gijonés 'Luis Adaro', ha dicho desconocer por qué desde este colectivo tratan "adrede" de intentar sostener que la playa de San Lorenzo está contaminada, como cuando acudieron a la televisión con imágenes de la temporada de baños de 2018.

"Se está jugando con la información", ha insistido. A este respecto, ha reiterado que se trató de un alivio "mínimo". "Nada que ver con la muerte de los peces", ha asegurado la regidora gijonesa.

Esta ha explicado que la red de saneamiento tiene ya unos 30 años y la ciudad ha cambiado y crecido mucho en algunas zonas. Ha puesto de ejemplo la zona Este, donde las tuberías se quedan "cortas", ha remarcado, para después apuntar que y no soportan la capacidad de aguas fecales en algunos momentos y de ahí que se produzcan alivios.

La solución al problema, según la alcaldesa, pasa por hacer una planificación de mejora de la red de saneamiento y esto lleva implícito, fundamentalmente, el cambio de las tuberías por otras más grandes.

Por otro lado, preguntada por la reanudación del servicio de la Autopista del Mar Gijón-Nantes, se ha mostrado confiada en que va a ser "una realidad". Ha señalado, a este respecto, que de acuerdo a la planificación prevista, la empresa que opta a operar esta línea marítima debe cumplir con los requisitos medioambientales impuestos por la UE, como es el cambio de combustión a gas licuado.

González ha incidido en que esto conlleva una operación "larga" y significa la construcción de cierta maquinaria, "que se está haciendo aquí", ha apostillado. Posteriormente, debe pasar la inspección de la UE. La alcaldesa ha destacado que es importante hacerlo "en plenas condiciones medioambientales".

En cuanto a la advertencia del comisario jefe de Gijón del Cuerpo Nacional de Policía, Dámaso Colunga, de que preocupa la violencia en las zonas de ocio nocturno, la regidora ha visto importante que, después de la "dejadez" de estos años de no cubrir ni prever vacantes por jubilación por parte del Gobierno anterior de Foro, se logren convocar las 60 plazas que faltan en la Policía Local.

Respecto al Congreso de Enfermería, ha apuntado que es un sector ligado a la salud, a la infancia y a la adolescencia. Sobre estos tramos de edad, ha recalcado que son los únicos dependientes 'per se' y, por tanto, vulnerable, y de ahí la importancia de necesitar profesionales bien formados.

En cuanto a la profesión, ha indicado que sigue siendo mayoritariamente femenina y aquello que dentro del sistema se considera con menos valor respecto a la carrera médica. A su juicio, se usa un lenguaje "totalmente estereotipado", ya que se habla de los médicos y las enfermeras. González ha remarcado que el cuidado es clave en la vida, por lo que se debe hacer una doble reivindicación de esta labor.

Contador

Para leer más