González avanza que la estación del Plan de Vías será en Moreda y su construcción se licitará en 2022

'Solarón' del Plan de Vías, en Gijón
'Solarón' del Plan de Vías, en Gijón - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: miércoles, 9 diciembre 2020 13:00

GIJÓN, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Gijón, Ana González (PSOE), ha puesto no solo fecha a la licitación de las obras de construcción de la estación intermodal del Plan de Vías, que ha avanzado que será en 2022, sino que ha dado por seguro que se hará en Moreda, posición defendida por el Ayuntamiento en contra del solar frente al Museo del Ferrocarril.

Asimismo, ha señalado que frente al parón del proyecto a causa de los gobiernos del PP y de Foro, a los que ha acusado de retrasarlo por una distancia de 300 metros, con referencia a las dos ubicaciones planteadas, el actual Equipo de Gobierno municipal lleva trabajando conjuntamente con el Principado para sacarlo adelante.

A este respecto, ha indicado que el Gobierno autonómico integra el Plan de vías y el metrotrén en su estrategia de movilidad metropolitana y la reconoce como una necesidad para la próxima llegada del tren de Alta Velocidad a la ciudad.

También ha incidido en que ha hecho un planteamiento común para trabajarlo con el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, reajustado a la situación actual provocada por la pandemia.

En este punto, ha hecho referencia a la "enorme" crisis económica que afecta a muchos sectores y personas, a los que hay que dar respuesta desde las distintas administraciones, y que ha modificado la hoja de ruta para adaptarla a cuatro fases.

González ha hablado de una Fase 0, donde la elección por la ubicación en Moreda permitirá acortar plazos y un mayor ahorro. Para ello será preciso la aprobación de un nuevo convenio que recoja la ubicación, las fases y el cronograma de estudios, proyectos y obras, así como una clara financiación que puede provenir de los Fondos de Recuperación y Resiliencia, en 2021.

La Fase 1 corresponde a la licitación en 2021 de la actualización del proyecto constructivo de la estación de Moreda, contemplando los cambios de diseño que permita la reducción de costes.

Respecto a ello, ha indicado que el proyecto constructivo incluirá la solución técnica que permita la conexión de la red de Cercanías con parada en la estación intermodal con el túnel del 'metrotren' ya construido.

Irá en esta fase también la licitación, en 2021, de la redacción del proyecto de la estación de cercanías en Plaza Europa (actualmente suspendida) para, de este modo, disponer de los proyectos de construcción de las tres estaciones del metrotrén que se corresponden con el túnel ya hecho: Plaza Europa, El Bibio y las Mestas.

Ya la Fase 2 obedece a la licitación en 2022 de las obras de construcción de la estación en Moreda y su conexión con el túnel del 'metrotren'.

Se procederá entonces a la construcción de las estaciones de Plaza Europa, El Bibio y Las Mestas y a la licitación de los proyectos constructivos de la ampliación del túnel hasta Cabueñes y las estaciones en Universidad y hospital de Cabueñes (2022).

Durante la Fase 3, será hora de la construcción y puesta en servicio del 'metrotren' entre las Mestas y Cabueñes con sus estaciones.

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