Graciano Torre no descarta que el incendio de Asturiana de Zinc pueda derivar en un expediente de regulación de empleo

Actualizado: jueves, 12 agosto 2010 18:53

OVIEDO, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria del Principado de Asturias, Graciano Torre, ha asegurado este jueves que el incendio sufrido a primera hora de la mañana en las instalaciones de Asturiana de Zinc en Castrillón podría derivar en un expediente de regulación de empleo. Torre ha interrumpido su primer día de vacaciones para reunirse con el director de la planta de San Juan de Nieva, Jaime Arias, tras conocer lo ocurrido, que calificó de "grave".

Arias no le ha hablado del ERE, aunque el consejero ha señalado que "siempre que hay un accidente de este tipo es una posibilidad con la que hay que contar, aunque otra cosa es que se materialice, cuál puede ser el número de personas afectadas". "Yo le he dicho que tendré disponible al teléfono al director general de empleo para que haga los trámites pertinentes con la rapidez que precise", añadió.

Torre ha brindado al representante de AZSA "todo el apoyo de la consejería de Industria y el gobierno regional". Además, se ha comprometido a hablar con el ministerio de Industria a fin de facilitar la nueva puesta en marcha de las instalaciones afectadas, algo que aún no ha sido concretado por parte de la empresa. Ha marcado un plazo de diez o quince días para conocer los daños del fuego que se inició en un transformador. Además, estudian también cuál ha podido ser el origen.

A su salida del encuentro con Arias el consejero ha relatado cómo están parte de las instalaciones castrillonenses. El transformador en que se inició el fuego está carbonizado, por lo que hay que evaluar la afectación al resto de batería y todo el cableado a la planta A está también carbonizado, cuyas consecuencias aún no se conocen. "Las otras dos plantas electrolíticas parece que no están afectadas, están funcionando con la propia alimentación del resto de la planta, pero no al mismo ritmo", ha detallado.

El incendio no ha provocado daños personales, salvo un bombero que tiene una torcedura en un tobillo, según ha explicado el propio consejero. Desde Asturiana de Zinc han destacado que "los protocolos de seguridad han funcionado a la perfección" y la coordinación con el servicio del 112.