Greenpeace pide al Principado que abandone la idea de construir una incineradora en Serín (Gijón)

Europa Press Asturias
Actualizado: miércoles, 30 septiembre 2009 17:29

OVIEDO 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La organización ecologista Greenpeace solicitó hoy al Gobierno del Principado de Asturias que abandone definitivamente el "despropósito" de basar su gestión de residuos en la incineración, descartando la construcción de una incineradora en Serín (Gijón).

A través de un comunicado, Greenpeace, señaló que el Principado debería optar por alternativas que protejan la salud de las personas e impliquen una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Los ecologistas señalaron qeu diversos estudios e informes, como el recientemente publicado por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), ponen de manifiesto cómo vertederos e incineradoras -incluso aquellas con recuperación de energía que son presentadas como métodos de generación de energía verde o de recuperación de recursos- son autenticas fábricas de gases de efecto invernadero (CO2, metano o dióxido de nitrógeno).

"La incineración es incompatible con políticas de reducción, reutilización y reciclaje dado que necesita los residuos para funcionar", señalarón. Además, dijeron que frena durante décadas la adopción de prácticas sostenibles al tener concesiones de entre 25 y 30 años contratos para operar estas instalaciones.

Greenpeace trabaja en la adopción de planes de gestión de residuos más sostenible para el clima como alternativa a la quema de residuos en incineradoras, pues incluso aquellas que generan electricidad siguen dando un balance neto de emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero, por lo que no dejan de ser importantes fuentes de cambio climático. También se muestra contraria a las tecnologías de plasma, termólisis y pirólisis, más ineficientes aún que las incineradoras convencionales y la quema de residuos en hornos de cementeras.

Greenpeace se suma al día de acción global contra la incineración, promovida por la Alianza Global por Alternativas a la Incineración (GAIA), integrada por 635 miembros de 88 países, entre ellos España. Exigen a los gobiernos que apoyen, a través de los fondos destinados a mitigar el cambio climático, programas de prevención, reducción, reutilización, reciclaje y compostaje de residuos sólidos urbanos, que se conoce también como estrategias de Basura Cero.

Contenido patrocinado