Publicado 10/11/2022 13:53

El grupo de mujeres del pueblo indígena de Embera Dóbida, premio Gijón Ciudad Defensora de los Derechos Humanos

Fallo del premio Gijón Ciudad Defensora de los Derechos Humanos, presidido por la concejala de Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Gijón, Carmen Saras
Fallo del premio Gijón Ciudad Defensora de los Derechos Humanos, presidido por la concejala de Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Gijón, Carmen Saras - AYUNTAMIENTO DE GIJÓN

El jurado reconoce su papel en la defensa de los recursos naturales

GIJÓN, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Gijón ha concedido el premio Gijón Ciudad Defensora de los Derechos Humanos al grupo de mujeres del pueblo indígena Embera Dóbida de Colombia.

Así lo ha anunciado este jueves, en rueda de prensa en el Consistorio gijonés, la concejala de Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Gijón, Carmen Saras.

El jurado reconoce de este modo el papel de las mujeres integrantes de la Asociación de Autoridades Indígenas Ancestrales del Bajo Atrato (ASOAIBA) en la defensa de su identidad territorial y de sus recursos naturales ante la presencia de actores armados que amenazan el desarrollo de la vida cotidiana de la población y de su actividad de autoconsumo vinculada al sector primario, según una nota de prensa del Ayuntamiento de Gijón.

En ese sentido, la comunidad ha creado la guardia indígena Urania (''hormiga'' en lengua nativa) como autodefensa y 68 mujeres forman parte de esta organización desarmada, por ello, este galardón también pone en valor su capacidad para ejercer funciones de liderazgo y fortalecer su riqueza económica y cultural a través de la organización colectiva.

Se ha destacado, asimismo, que el territorio colombiano de Embera Dóbida está situado entre los ríos Cacaria y Salaquí, donde la presencia de compañías mineras y madereras y la introducción de cultivos ilícitos alteran las condiciones medioambientales y el medio natural de la comunidad.

La candidatura del grupo de mujeres del pueblo indígena de Embera Dóbida para la primera edición del galardón Gijón Ciudad Defensora de los Derechos Humanos ha sido presentada por el sindicato Suatea.

Fue elegida por consenso del jurado, presidido por la concejala de Cooperación al Desarrollo Carmen Saras Blanco, y formado por representantes de las asociaciones Remar Candás, Pueblo y Dignidad, Solidaridad Médica y Sol de Paz Pachakuti; del Conceyu de la Mocedá, del Consejo de Mujeres de Gijón, de la Federación Vecinal Urbana y de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo del Principado de Asturias; así como por las personas integrantes del Consejo Sectorial para la Cooperación y la Solidaridad en el municipio de Gijón.

Además de la galardonada, se inscribieron las candidaturas 'Programa Asturiano de Atención a Víctimas de la Violencia en Colombia' y la Asociación ACOES por su labor educativa y de promoción de la salud en jóvenes sin recursos y otros grupos vulnerables en Honduras.

Contador

Más información