Actualizado 27/05/2014 20:28 CET

Los grupos reprochan "la falta de consenso" en la revisión del Plan de Gestión del Lobo

Consejera de Agroganadería en comisión sobre plan del lobo
GOBIERNO DEL PRINCIPADO

OVIEDO, 27 May. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios de la oposición han reprochado este martes a la consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, "la falta de consenso" en la revisión del Plan de Gestión del Lobo.

Especialmente desde Foro y PP han coincidido en calificar como "fracaso" la ausencia de acuerdo para la redacción del nuevo texto durante la sesión de comparecencias informativas que se han celebrado en la Junta General acerca de la revisión del Plan de Gestión del Lobo en el Principado de Asturias.

Al respecto, la consejera ha defendido la necesidad de revisión ante la demanda de todos los actores concernidos y la existencia de una propuesta consensuada en la Cámara autonómica sobre la necesidad de hacer una revisión.

María Jesús Álvarez, que remarcó que se mantiene el criterio adoptado en el plan de 2002 para que la especie no tuviera en Asturias la consideración de cinegética, ha señalado además que las cuantías que se abonan a los ganaderos por los daños causados por el lobo en la cabaña ganadera "están muy al día" e incluso se paga "por encima de lo que abonan los seguros de los ganaderos", aunque reconoce la conveniencia de actualizar anualmente el baremo, tanto para el lobo como para el jabalí o el corzo.

En la fijación de posiciones, el diputado de Foro Juan Ramón Campo ha remarcado que "no está de acuerdo ni uno solo de los sectores afectados" con el texto redactado por la Consejería. "Se presenta un documento contrario a la legislación", ha añadido, lamentando que se trate "de una fotocopia del anterior y carezca de memoria económica". "Se necesita hacer con los habitantes del campo y no en su contra", ha zanjado.

Igualmente, el diputado del PP Luis Venta ha mostrado la "decepción" de su formación ante la falta de garantías que ofrece el nuevo plan. "Es más de lo mismo; es un fracaso", ha recriminado, señalando que "no es malo para la especie, pero sí para los ganaderos". "Siguen priorizando al lobo frente a las personas", ha dicho, pidiendo a la consejera "que reconsidere la redacción para mejorar la gestión de la especie".

Por su parte, el diputado de IU Aurelio Martín ha reprochado la falta de consenso, advirtiendo "de un problema de gestión serio en determinadas zonas" durante años, por lo que exige medidas "eficaces" para "obrar con diligencia".

Para Ignacio Prendes (UPyD) el texto cuenta con un apoyo "bastante exiguo". Así, ante el escaso respaldo por parte del sector, Prendes ha instado a la Consejería a partir de un análisis de situación de la especie y calcular el número de ejemplares en la comunidad para acertar en la revisión del plan de gestión.

Por contra, el diputado socialista Marcelino Marcos ha puesto en valor "la participación de todas las partes que tienen algo que decir" en la gestión del lobo en Asturias, destacando el "avance" que supone el nuevo texto sobre la realidad de la especie y para actuar de forma "eficaz y rápida" ante posibles daños causados por esta especie.