Gutiérrez habla de "una inversión sin precedentes en la restauración del patrimonio cultural de Asturias"

Archivo - Iglesia Prerrománica de San Pedro de Nora, en Las Regueras.
Archivo - Iglesia Prerrománica de San Pedro de Nora, en Las Regueras. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: sábado, 9 diciembre 2023 15:09

OVIEDO, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La viceconsejera de Cultura, Política Llingüística y Deporte, Vanessa Gutiérrez ha manifestado este sábado que estamos ante
"una inversión sin precedentes en la restauración del patrimonio cultural de Asturias".

Así ha resumido la viceconsejera el presupuesto de la Dirección General de Patrimonio Cultural, que cuenta con 25.842.910 euros distribuidos en dos programas: uno, destinado a las instituciones culturales, dotado con 17.149.979 euros, y otro, de patrimonio cultural, que se eleva a 8.692.931 euros.

Este último permitirá hacer frente a desafíos y proyectos como las actuaciones en el monasterio de Vilanova (al que se dedican 1,2 millones procedentes de fondos MRR), el Prerrománico (700.000 euros con diversas iniciativas, incluidas la senda peatonal entre Santa María y San Miguel de Lillo), al plan de castros (300.000 euros), intervenciones en diversas iglesias, como las de Arroxo, en Quirós; La Lloraza, en Villaviciosa; Degaña; Alguerdo, en Ibias; Santu Medé, en Ribadedeva, o en el mazo de Mazonovo de Santalla.

Asimismo, Gutiérrez ha incidido en la importancia de contar con planes de uso para el patrimonio cultural, razón por la que el presupuesto contempla la redacción de los planes de los monasterios de Cornellana y Vilanova, así como la intervención de adecuación de parte del monasterio de San Pelayo, en Oviedo, como albergue de peregrinos. Como novedad, la Viceconsejería también va a diseñar un plan de mejora integral del conjunto histórico de Argul, en Pesoz, "que pueda servir de referencia para otros conjuntos históricos similares".

El presupuesto incluye nuevos planes para proteger y aprovechar el patrimonio románico-gótico y el patrimonio industrial. En este caso está prevista la realización de un novedoso festival de arquitectura efímera vinculada a espacios mineros, bajo la denominación de FACT, que tendrá lugar en octubre de 2024 y para el que se reservan 200.000 euros. Igualmente, la viceconsejera ha destacado la importancia de que el Museo de Bellas Artes de Asturias recupere su partida de inversiones destinada a la compra de obras de arte.

Las subvenciones para restauración también experimentan un aumento significativo. Así, las ayudas para la restauración de hórreos se incrementan 100.000 euros, hasta llegar a los 450.000, mientras que las de bienes culturales lo hacen otro tanto, hasta los 350.000.

La dotación de la Dirección General de Acción Cultural y de Política Llingüística también se incrementa con respecto a 2023, ascendiendo a 14.340.276 euros. La mayor subida corresponde a las distintas líneas de ayudas para empresas, particulares y corporaciones locales.

PROMOCIÓN DEL ASTURIANO

En relación con la protección y promoción del asturiano y el eonaviego, la viceconsejera desgranó múltiples compromisos. Habrá un notable incremento en el apoyo a la Academia de la Llingua, se desarrollarán herramientas de traducción automática, se dispondrá una nueva línea de subvenciones a producción audiovisual en ambas lenguas y se crearán dos nuevos premios (uno de asturianada en tres categorías, masculina, femenina y joven, con una asignación global de 15.000 euros, y otro literario, de escritura de guiones cinematográficos en asturiano o enonaviego, dotado con 6.000 euros).

"Nuestras prioridades pasan por la normalización llingüística, el apoyo a las entidades locales para garantizar el acceso universal de la cultura, con especial interés en aquellas zonas menos pobladas donde la actividad cultural se erige como uno de sus principales motores económicos y, consecuentemente, por apoyar la profesionalización y el desarrollo de los sectores culturales", ha argumentado la viceconsejera, quien también repasado algunos proyectos en los que trabajará su departamento, como la Agencia de las Industrias Culturales de Asturias, las leyes de bibliotecas, archivos y museos, y la modificación de la Ley de Uso y Promoción del Asturiano.

Gutiérrez ha destacado la importancia de contar con unas cuentas que permitan encarar la época de cambios que afronta la cultura de Asturias.

"Desplegaremos unos presupuestos notablemente incrementados. En total, 60.571.774 euros, que suponen un aumento del 13,48 % con respecto a 2023, que están pensados para impactar en el territorio y en las diversas necesidades de los sectores culturales", concluyó.