OVIEDO, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Organización de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE), Jesús Gutiérrez, ha replicado al Partido Popular que "sólo España, Alemania y Rumanía están apoyando al carbón". Asimismo, asegura que las declaraciones del comisario de la Competencia de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, "reflejan la realidad".
"Tan solo el Gobierno de España, con José Luis Rodríguez Zapatero a la cabeza, Alemania y Rumanía, están apoyando al carbón", incide Gutiérrez al tiempo que recuerda "el trabajo de Almunia en la reciente aprobación del Decreto para las ayudas públicas al carbón autóctono" y la "posición crítica" del PP.
Asimismo, en declaraciones difundidas por la FSA-PSOE en su página web, Gutiérrez destaca "los intereses contrarios al carbón de las grandes compañías eléctricas".
"Tenemos que contemplar cómo empresas térmicas, empresas importantes eléctricas, con el Partido Popular de Galicia, con la comunidad vecina, han hecho un recurso al Supremo para que no prosperen todos esos acuerdos. Eso significaría, de prosperar, la muerte del carbón nacional", advierte el secretario de organización de la FSA-PSOE.
Igualmente, Jesús Gutiérrez incide en que se había señalado meses atrás "una connivencia entre las principales eléctricas españolas y el Partido Popular para boicotear el carbón nacional y apoyar el carbón de importación". "Creo que esta es la mejor muestra de que esa denuncia que habíamos hecho meses atrás ahora se corrobora", añade.
Por eso, ante la censura que las declaraciones de Joaquín Almunia han despertado por parte del presidente del Partido Popular de Asturias, Jesús Gutiérrez recuerda por "enésima vez" a Ovidio Sánchez que debe "pedirle a Mariano Rajoy, y pedirle al Partido Popular Europeo, que crea más en el carbón de consumo europeo, en el carbón de consumo en este caso español, en detrimento del carbón de importación".
Jesús Gutiérrez apuesta por "concentrarse en la lucha para la aprobación del Reglamento de ayudas al sector". "Antes fue el Decreto, Almunia lo apoyó conjuntamente con los socialistas. Y ahora vamos a trabajar, los socialistas, para que se apruebe un Reglamento de ayudas al sector que, por supuesto, garanticen el mismo mucho más allá del año 2014", concluye.