La habitación de entrenamiento del Hospital Álvarez Buylla entra en la red de la Sociedad Española de Simulación Clínica

Publicado 11/05/2019 12:02:49CET
La habitación de entrenamiento del Hospital Álvarez Buylla entra en la red de la Sociedad Española de Simulación Clínica
GOBIERNO DEL PRINCIPADO

OVIEDO, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El área de entrenamiento basado en la simulación del Hospital Vital Álvarez Buylla de Mieres, inaugurada el 23 de abril, ha entrado a formar parte de la red de centros de la Sociedad Española de Simulación Clínica y Seguridad del Paciente.

Según señala el Principado en nota de prensa, esta instalación "es un espacio educativo orientado a mejorar las habilidades y conocimientos de los profesionales sanitarios y de los estudiantes de Ciencias de la Salud a través de técnicas pedagógicas innovadoras".

Además de los proyectos de simulación en reanimación cardiopulmonar básica, instrumental y avanzada, este espacio de entrenamiento cuenta con la primera habitación de simulación del Servicio de Salud del Principado (Sespa), orientada al desarrollo de acciones educativas en relación con la seguridad del paciente y de los profesionales.

Se trata de una habitación real del hospital, dotada con diferentes equipamientos, incluido un simulador, donde se recrean prácticas relacionadas con situaciones clínicas como la higiene de manos, el tratamiento de pacientes con bacterias multirresistentes o el manejo de dispositivos invasivos.

En este entorno, los profesionales practican sus conocimientos y habilidades para resolver las situaciones que se les planteen. Al mismo tiempo, mejoran su destreza en el desempeño de distintas técnicas.

La habitación puede ser utilizada para la formación de grado, postgrado y máster universitario y para la actualización continua de conocimientos. El centro ofrece taller de habilidades, simulación escénica, básica y avanzada, y de habilidades técnicas y no técnicas.

La Sociedad Española de Simulación Clínica y Seguridad del Paciente es una entidad científica, sin ánimo de lucro, constituida para promover la formación sanitaria mediante la utilización de la simulación clínica en todas sus modalidades.