Herrera y Areces evaluarán mañana la colaboración entre ambas CC.AA en un encuentro con Sama-Vellilla de trasfondo

Actualizado: jueves, 28 enero 2010 18:22

VALLADOLID/OVIEDO, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, mantendrá mañana un encuentro con su homólogo en Asturias, Vicente Álvarez Areces, en la que evaluarán el protocolo de colaboración rubricado entre ambas comunidades autónomas con el objetivo de mejorar los servicios a los habitantes de las zonas limítrofes, un encuentro que tendrá como trasfondo el trazado de la línea de alta tensión Sama-Velilla.

El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, destacó sobre este aspecto que las dos comunidades afectadas por esta línea de alta tensión ya alcanzaron un acuerdo con el Gobierno sobre el trazado, algo que, a su juicio, rompió el PSOE con las declaraciones del ex ministro y portavoz socialista en el Congreso, el leonés José Antonio Alonso, quien aseguró en la campaña electoral que "nunca se iba a producir".

De Santiago-Juárez recordó que, ante esta situación, las Cortes de Castilla y León aprobaron una resolución de todos los grupos en la que se entendía la red de alta tensión como "necesaria", al tiempo que apostaban por tener en cuenta un trazado consensuado y, de no ser así, el Gobierno central debería presentar otro alternativo.

"Rodríguez Zapatero tiene un problema serio con el PSOE de León que se muestra en contra de lo que él propuso", destacó, al tiempo que consideró que "no se puede decir una cosa en un sitio y otra cosa en otro, que es lo que acostumbran a hacer".

A pesar de que este asunto que afecta a ambas comunidades se situará como telón de fondo en un encuentro cuyo fin principal es repasar el protocolo de colaboración suscrito entre Castilla y León y Asturias en el que se abordan aspectos básicos como la educación de los escolares de localidades limítrofes, protección civil y seguridad, medio ambiente, agricultura y ganadería e infraestructuras y transportes.

La reunión de Herrera y Areces tendrá lugar en la sede de la Presidencia de la Junta ubicada en el Palacio de la Asunción de Valladolid.