Foto: EUROPA PRESS
OVIEDO, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Director General de Comercio y Turismo y Presidente del Consejo de Administración de la Hostelería Asturiana S.A. (Hoasa), Julio González Zapico, ha dicho este martes que será en la próxima reunión del consejo de administración de la empresa, el día 8 de mayo, cuando se aprueben los nuevos pliegos que servirán para contratar nuevamente la gestión del Hotel de la Reconquista, en Oviedo. De esta forma, espera que se tramite "en unas semanas".
Esta es la segunda ocasión en la que Hoasa lo va a intentar, después de un primer intento que resultó fallido y quedase desierto en el mes de marzo. Una de las leyes de reestructuración del sector público asturiano establece que Hoasa ha de hacer un contrato por la gestión integral del centro. La empresa está participada por el Principado de Asturias.
Desde el año 2009, la gestión corre a cargo de la cadena Meliá. Zapico ha dicho que han pedido a la cadena hotelera que siga gestionando hasta que culmine el proceso, aunque ha reconocido que habrían tenido motivos para rescindir el contrato. No obstante, prefirieron negociar. El documento inicial señalaba que Meliá recibía dinero de Hoasa como un porcentaje de los ingresos totales, un canon por habitación ocupado, un porcentaje de las ventas a través de las centrales de reserva de Melia y por el mantenimiento del servicio informático de la cadena.
A finales de 2013, Hoasa tenía una deuda de un millón de euros con Hoasa. En esa fecha, la empresa decidió pagar 661.000 y aplazó el pago de 332.000 euros. "Es un ejercicio de responsabilidad pagar lo que se debe", ha manifestado en una comparecencia en una comisión de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA).
En el primer concurso fueron cuatro los operadores que tuvieron interés pero que luego desistieron. Se trata de las compañías Meliá, Iberostar Hotels & Resorts, Hotusa y NH. Zapico ha explicado que ha hablado con ellas para conocer las razones por las que habían declinado finalmente hacerse con el contrato.
Las razones han sido dos principalmente. Por un lado, el compromiso para subrogar a los actuales trabajadores. Por otro, los requisitos que se establecían en materia de inversión. "Esos dos elementos no han resultado atractivos, y estamos trabajando para mejorarlos", ha explicado Zapico. Las compañías también han considerado excesiva la duración de contratos, de 40 años.
De esta forma, una vez conocidos los reparos de la empresa, Zapico ha dicho que desde Hoasa se está trabajando en "mejorar" el nuevo pliego de contratación. En esa labor cuentan con la ayudad de Deloitte, compañía contratada como asesoría externa en el proceso. El dirigente regional ha dicho que, en cualquier caso, el hotel mantendrá su categoría de cinco estrellas.
A preguntas del PP ha dicho que también han hablado con Paradores de España para explorar la posibilidad de que pudieran gestionar el hotel. Sin embargo, a día de hoy no es posible, por motivos legales y como consecuencia de la estrategia de Paradores.
De los trabajadores del Hotel Reconquista ha dicho que tanto Hoasa como ellos han de hacer un "esfuerzo por la viabilidad del proyecto". Ha explicado que ya se han reunido con el comité de empresa tras quedar desierto el primer concurso.