El Hospital de Cabueñes implanta un protocolo que mejora la recuperación de pacientes de cirugías abdominales

Publicado 14/03/2019 14:28:28CET

Un total de 170 profesionales asistirán este viernes a una jornada formativa

GIJÓN, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario de Cabueñes ha implantado un protocolo para pacientes que deben someterse a cirugías abdominales complejas que mejora su recuperación y disminuye las complicaciones.

Según una nota de prensa del Principado, hasta ahora, 80 personas han sido incorporadas a este proceso, que se inicia antes de la intervención, y 46 de ellas ya han sido operadas.

En este sentido, el centro sanitario analizará este viernes este procedimiento en una jornada formativa a la que acudirán 170 profesionales.

Este nuevo enfoque en el tratamiento se basa en la denominada vía clínica Rica (recuperación intensificada en cirugía abdominal), que combina elementos orientados a reducir el estrés quirúrgico y optimizar el tiempo y las condiciones de la recuperación tras la intervención, y constituye uno de los principales avances de los últimos tiempos en cirugía programada.

La aplicación de esta técnica rebaja las complicaciones tras la intervención, reduce el sufrimiento del paciente y mejora su satisfacción.

También se ha comprobado que la implantación de la vía clínica Rica aumenta la efectividad y reduce el tiempo de estancia hospitalaria, con lo que disminuyen los riesgos asociados a la hospitalización.

Uno de los aspectos fundamentales del proceso es la participación de los pacientes, que tienen una función activa desde el momento en que se produce la indicación quirúrgica y hasta que reciben el alta.

A este respecto, su preparación previa a la intervención es clave para que lleguen en condiciones óptimas que faciliten una mejor y más segura recuperación, para lo que reciben información y asesoramiento durante todo el proceso.

El protocolo también es una potente herramienta de coordinación del equipo multidisciplinar implicado, integrado por especialistas en anestesiología, cirugía general, ginecología, urología, endocrinología y nutrición, rehabilitación, y profesionales de enfermería del bloque quirúrgico o fisioterapia, entre otros.

Su implantación permite definir las responsabilidades de cada profesional y que todos ellos conozcan las actividades que deben realizar y cuándo.

El protocolo incluye hasta 95 procedimientos específicos que inciden en todas las fases: preoperatoria, intraoperatoria y en el proceso de recuperación tras la intervención.

En cuanto a la jornada formativa de este viernes, la actividad está orientada al intercambio de conocimiento y experiencias entre los profesionales y contará con la presencia del doctor José Manuel Ramírez, líder del Grupo Español de Rehabilitación Multimodal y promotor de su implantación en España.

Para leer más