El Hospital del Oriente incorpora un ecógrafo y un ortopantomógrafo de última generación. - PRINCIPADO
OVIEDO 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Servicio de Radiología del Hospital del Oriente de Asturias Francisco Grande Covián refuerza su capacidad diagnóstica con la incorporación de un ecógrafo y un ortopantomógrafo de última generación, con una inversión que supera los 110.000 euros.
La consejera de Salud, Concepción Saavedra, visitó este martes el nuevo equipamiento del centro, que permitirá prestar una mejor atención a la población del área sanitaria con cabecera en Arriondas.
Según explica el Gobierno del Principado el nuevo ecógrafo es un equipo de alta gama que cuenta con tecnología ultrasonido avanzada, lo que permite realizar estudios con gran resolución y capacidad de análisis vascular.
Se trata de una herramienta especialmente útil para la evaluación precisa de tumores y masas sólidas que identifican patrones vasculares sospechosos, de modo que se reduce el tiempo de exploración y mejora la comodidad de las personas usuarias.
El Hospital del Oriente realizó el año pasado 2.700 ecografías, de las que un 38% fueron abdominales, un 28% del aparato urinario, un 13% de mama y un 10% de flujo sanguíneo.
Por otra parte, la sustitución del anterior ortopantomógrafo analógico por un modelo digital de última generación supone un importante avance en la calidad de la imagen.
A partir de ahora se podrán obtener panorámicas de la cavidad oral de alta definición, fundamentales para la planificación quirúrgica, el diagnóstico de patologías dentales complejas y la coordinación con la red de atención primaria.
El nuevo equipo facilitará también la gestión digital de las imágenes, al tiempo que reducirá la dosis de radiación que reciben los pacientes. En 2024 se efectuaron en el centro sanitario 380 ortopantomografías.
Por otra parte durante su visita al hospital, la consejera de Salud ha anunciado la licitación de una sala blanca para el Servicio de Farmacia, presupuestada en 401.720 euros y con un plazo de ejecución de cinco meses.
La sala blanca es una zona estéril, con sistemas avanzados de renovación de aire, en la que se pueden elaborar fármacos y productos sanitarios específicos en condiciones muy exigentes.