Hunosa defiende que si Victorino Alonso y Viloria hubiesen presentado las facturas antes podrían haber pagado ya

Actualizado: martes, 14 septiembre 2010 15:24

Considera que la Comisión Europea debería ser "más diligente" para aprobar el decreto para incentivar el consumo de carbón autóctono

OVIEDO, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Hulleras del Norte, S.A. (Hunosa), Juan Ramón García Secades, ha señalado que si los grupos Victorino Alonso y Viloria hubiesen presentado las facturas antes podrían haber pagado ya los sueldos a sus trabajadores.

"Si hubieran venido hace 10 días, podrían haber pagado los salarios, no lo sé, probablemente sí", apuntó Secades en respuesta a los medios de comunicación tras presentar en rueda de prensa un convenio marco de colaboración para actuaciones forestales junto al onsejero de Medio Rural y Pesca del Principado, Aurelio Martín González.

Secades incidió en que se trata de un asunto "complejo" en el que hay "mucho ruido" por todas las partes. "El más legítimo es el de los trabajadores que no cobran su salario", añadió.

El presidente de Hunosa recordó que su labor es "gestionar", y que se ha limitado a cumplir en tiempo y forma el acuerdo del Consejo de Ministros, del 20 de agosto, relativo a la prórroga del almacenamiento estratégico temporal de carbón (AETC) hasta el 15 de marzo de 2010.

Asimismo, explicó que Hunosa atendió a las indicaciones del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras (IRMC), que determinó las cantidades susceptibles de ser integradas en el AETC a 15 de marzo de 2010, que se formalizaron el 26 de agosto.

De este modo, aseguró que entre el 31 de agosto y el 1 de septiembre la empresa pública envió las addendas de los contratos a todos los suministradores de carbón del AETC, para que las devolvieran firmadas, junto con las correspondientes facturas y certificaciones previstas en los contratos y referentes a las producciones autorizadas por el IRMC para la primera quincena del mes de marzo.

"En esos primeros días vinieron algunos", dijo Secades en referencia a las empresas privadas del sector del carbón que agilizaron sus procesos de cobro. No obstante, incidió en que los grupos Alonso y Viloria "no" lo hicieron entonces, motivo por el que desde Hunosa se les llamó para avisarles y "no" fueron hasta el pasado viernes 10 de septiembre con las facturas.

Por ello, argumentó que no pudo ser hasta este lunes, 13 de septiembre, cuando se les hizo entrega de los documentos de pago correspondientes a la compra de carbón por un importe de 7,39 millones de euros, en el caso del Grupo Victorino Alonso, y al Grupo Viloria por importe de 0,74 millones de euros.

Asimismo, apuntó que la Comisión Europea debería ser "más diligente, sí puede" para aprobar el decreto para incentivar el consumo de carbón autóctono. Al respecto, argumentó que desde los meses de febrero y marzo cuando el Gobierno de España envió el decreto hasta hoy, 14 de septiembre, "ya tuvieron tiempo de verlo", por lo que entiende que es el momento de dar la "bendición".

Leer más acerca de: