Iglesias dice que el recorte al asturiano desmiente la pretendida vocación regionalista de Foro

Jesús Iglesias Y Emilia Vázquez, De IU
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 24 febrero 2012 13:27

Compromete que IU seguirá defendiendo la co-oficialidad de la llingua

OVIEDO, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato a la Presidencia autonómica de IU, Jesús Iglesias, ha afirmado este viernes que el recorte de los fondos públicos destinados a la Academia de la Llingua Asturiana por parte del Gobierno autonómico desmiente la pretendida vocación regionalista de Foro y su supuesto compromiso con la cultura regional.

En una rueda de prensa ofrecida en Oviedo junto a la diputada Emilia Vázquez, Iglesias ha acusado al presidente, Francisco Álvarez-Cascos, de tomar como "rehén" a la sociedad en aspectos tan importantes como la cultura, el bienestar social y el deporte, en "una agresión sin precedentes que intenta convertir a los asturianos en los prisioneros de una guerra que Foro ha declarado al resto de fuerzas".

En este sentido, ha hecho un llamamiento al electorado para que "tome nota" y el próximo 25 de marzo voten "un gobierno respetuoso con la sociedad asturiana" para poder aprobar el presupuesto de 2012 y solucionar problemas generados "de forma deliberada" utilizando "un sistema de catástrofe" como "arma de presión política".

Frente a esta postura, el portavoz de IU ha comprometido que el partido seguirá defendiendo la co-oficialidad de la llingua con la misma intensidad. Asimismo, trabajará para que se reconozca la especialidad del asturiano para los profesionales de la enseñanza y para que éste tenga mayor presencia en los medios de comunicación. Además, ha reconocido que el PSOE denegó a IU la Consejería de Cultura porque "desconfiaban -de ellos- en el ámbito de la cultura asturiana".

"RECHAZABLE Y DESPRECIABLE"

Junto a lo anterior, Iglesias ha opinado que las pretensiones del Gobierno de que, tras la disolución de la Junta, la Diputación Permanente apruebe una Ley de Endeudamiento que le permita obtener créditos por importe de 485 millones de euros es "rechazable" desde el punto de vista legal y "despreciable" en el ámbito político. Así, ha confiado en que "quienes sufren la retención no se dejen manipular", puesto que, ha defendido, "el único responsable es el Gobierno de Cascos".

Ya en el turno de preguntas, y en otro orden de cosas, Iglesias ha señalado que la aprobación en Consejo de Gobierno de la integración del Hospital de Arriondas en el Sespa supone, exclusivamente, "cumplir una ley aprobada por la Junta General" con el ánimo de evitar "disfunciones" en un centro que lleva a cabo las mismas tareas que los pertenecientes al Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa). "El Gobierno de Asturias lo único que ha hecho, esta vez sí, es cumplir la ley", ha zanjado.