Iglesias (IU) apuesta por debatir sobre el gasto sanitario en Asturias sin recortar servicios a los ciudadanos

Actualizado: martes, 11 agosto 2009 17:26

GIJÓN, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU en Asturias, Jesús Iglesias, aseguró hoy en Gijón que no hay recorte presupuestario sino "una redistribución interna" de 101 millones de euros para poder afrontar el gasto en Sanidad. Iglesias apostó por abrir un debate para que el ciudadano tenga "el mejor servicio, con la mejor gestión y el menor coste posible" y abogó por recortar el gasto farmacéutico, como ejemplo.

En este sentido, en rueda de prensa en el recinto ferial 'Luis Adaro' tras visitar la Feria Internacional de Muestras de Asturias junto al diputado nacional de IU, Gaspar Llamazares, apuntó que en el último ejercicio se expendieron un millón de recetas más que en el anterior, es decir, cada asturiano tuvo una receta más. "Eso merece una reflexión".

En cuanto a la redistribución del presupuesto, señaló que en las consejerías en las que está al frente IU no supone una "alteración importante" y aseguró que se podrá cumplir con los objetivos y lo firmado en el acuerdo del pacto de Gobierno con el PSOE.

Asimismo, indicó que el consejero de Economía "no estuvo muy fino" a la hora de cuantificar la evolución del gasto sanitario, habida cuenta de que el presupuesto ya había sufrido un incremento en la última modificación que se hizo.

Respecto a los presupuestos de 2010 y el anunció de moderación de Rabanal, señaló que la bajada de ingresos en el Principado "no es dramática" y, de hecho, está "muy por debajo" de la de otras comunidades autónomas, donde el impuesto de sociedades se está notando más.

A su juicio, un descenso de ingresos de un 7 por ciento "no es una catástrofe". "Ya quisieran las cuentas del Ayuntamiento de Oviedo desde hace muchos años estar en un escenario financiero parecido al que hoy, con la crisis a toda máquina, tenemos e la comunidad autónoma", afirmó.

Iglesias apostó por una solución doble, por un lado, hacer una reordenación de la inversión teniendo en cuenta que los prepuestos deben ser un elemento dinamizador de la economía asturiana y que contribuyan a generar empleo y cubrir las necesidades de los ciudadanos más afectados por la crisis y, pro otro, recurriendo al endeudamiento.

"En tiempos de bonanza hay quien regala cheques y hace obras faraónicas", dijo antes de añadir que, éstas últimas, en momentos de crisis, son "un disparate". También abogó pro valorar cómo evolucionan las previsiones del nuevo sistema de financiación autonómica respecto a la Sanidad, auque rechazó acudir a la privatización como solución al problema.