Iglesias (IU) dice que no ha habido ningún avance en la negociación con el PSOE sobre las medidas de recorte

Jesús Iglesias
EP
Actualizado: miércoles, 16 junio 2010 14:55

UGT pide a IU y a PSOE un "esfuerzo" para lograr una salida a la crisis desde la izquierda

OVIEDO, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU en Asturias, Jesús Iglesias, manifestó hoy que no ha habido ningún avance en la negociación con su socios de Gobierno, PSOE, sobre las medidas de recorte a aplicar desde el pasado consejo de Gobierno en el que se aprobó el anteproyecto de ley con la oposición de los dos consejeros de IU.

Iglesias indicó que "no están más cerca del acuerdo hoy que el día del Consejo de Gobierno" y añadió que "de no haber acuerdo sobre un asunto tan importante entraría en cuestión el pacto de Gobierno".

En una rueda de prensa ofrecida junto al secretario de UGT, Justo Rodríguez Braga, tras mantener una reunión de trabajo, Iglesias manifestó que "siguen adelante con la negociación y todo es revisable". Así, al ser preguntado sobre la discrepancia en el límite de las rentas --60.000 euros IU y 100.000 el PSOE-- para incrementar el tramo del IRPF, Iglesias indicó que está es una más de las cuestiones a tener en cuenta y no la única y añadió que se trata de "medidas revisables".

"Hay una obsesión por plantear superar el déficit a costa de reducir gastos y nosotros creemos que la solución pasa por incrementar los ingresos y para ello se hace necesario un nuevo modelo fiscal, porque además ya no vemos más margen de recorte", dijo Jesús Iglesias, que insistió en que la votación de las medidas de recorte en Asturias no pueden reducirse a una aplicación del "decretazo" de Zapatero en la región.

En este sentido Justo Rodríguez Braga pidió a IU y al PSOE un "esfuerzo" en las negociaciones para lograr una salida de la crisis desde la izquierda. Así indicó que ambas formaciones deben agotar todas las posibilidades antes de romper el pacto.

Braga coincidió con el líder de IU en el rechazo a las medidas planteadas por Zapatero y aseguró que los recortes no sólo salariales sino también de los derechos laborales y sociales no servirán para frenar la crisis y menos aún para acabar con el principal problema que no es otro que el desempleo.

PARTICIPACIÓN EN LA HUELGA GENERAL.

El líder de UGT animó a todos los trabajadores a participar en la movilización que tendrá lugar el próximo día 30 de junio convocada por los sindicatos mayoritarios UGT y CCOO como prolegómeno de la huelga general convocada para el 29 de septiembre.

Por su parte Iglesias mostró el apoyo de su organización a las movilizaciones, tanto a la del 30 de junio como a la huelga general y aseguró que el compromiso de IU siempre ha sido el de apoyar y respaldar a los trabajadores.