OVIEDO, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
La segunda edición de la Feria Arte Oviedo reunirá las obras de más de cien artistas asturianos entre el 27 y el 30 de septiembre en la Plaza de Trascorrales.
La mayoría de las obras que se expondrán son pinturas, pero este año han cobrado especial importancia la fotografía y la escultura. Entre los artistas representados en la Feria están Joan Miró, Cristina Moneo, Manuel Cimadevilla, Carlos Sierra, Josefina Junco, Herminio, Melquiades Álvarez y Lisardo, han explicado este lunes en rueda de prensa el concejal de Cultura y Deportes de Oviedo, Jorge Menéndez Vallina, y el director de la Feria, Iván Dasto.
Además Feria Arte Oviedo contará con la presencia de 16 galerías de la región, al igual que el año pasado, entre las que se encuentran Texu, Dolores Oroto, Guillermina Caicoya, Espacio Líquido, Cornion, Llamazares y Amaga, entre otras.
"La intención es facilitar el acceso a la cultura, acercar el arte a la gente que no pasaría por una galería", ha dicho el edil ovetense.
Se trata, en definitiva, de "revitalizar el mercado" del arte en la región. Y todo en un ambiente "festivo" y con obras para todos los bolsillos, ya que podrán adquirirse piezas desde 25 euros para "iniciar el joven coleccionista", ha añadido Dasto.
De forma paralela, la organización ha programado una serie de actividades paralelas, que incluyen conferencias sobre arte asturiano y mesas de debate en las que participarán artistas, galeristas, comisarios y críticos de arte. También se desarrollarán talleres artísticos para niños a cargo de Maite Centol y se concederá una mención de honor a la mejor obra de la Feria.
4.000 ASISTENTES EN 2011
La pasada edición de este encuentro artístico reunió en Oviedo a 4.000 personas, ha recordado Dasto. Por lo que esperan que en esta segunda edición la Feria se consolide y cuente con un mayor número de participantes.
"LOS ASTURIANOS AGUANTAN"
Sobre la situación del mercado del arte, que está sufriendo especialmente las consecuencias de la crisis, Dasto ha dicho que "el cliente de a pie está posponiendo sus compras por otro tipo de necesidades".
Sólo se salvaría, ha explicado, los grandes coleccionistas que optan por obras de artistas consagrados.
Sin embargo, a pesar de la situación, ha asegurado que no ha habido cierres de galerías en la región. "Los asturianos aguantamos", ha concluido.