Publicado 18/11/2020 10:52CET

Iniciativa pol Asturianu celebra la partida para la Academia de la Llingua Asturiana en los presupuestos generales

Alcuentru ente Iniciativa pol Asturianu y diputaos y senadores asturianos del PSOE.
Alcuentru ente Iniciativa pol Asturianu y diputaos y senadores asturianos del PSOE. - INICIATIVA. - Archivo

OVIEDO, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

Iniciativa pol Asturianu ha celebrado este miércoles la enmienda de los grupos del Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, para incorporar una partida para la Academia de la Llingua Asturiana en los Presupuestos Generales del Estado.

"La cantidad de esta partida, 40.000 euros, todavía no equipara a la institución asturiana con el resto de academias, pero es un paso clave para seguir trabajando", dicen desde el colectivo en nota de prensa.

Asimismo, señalan que "esta es la prueba de que la lengua asturiana necesita más que nunca trabajo en positivo, esfuerzos y seguir sumando a gente de diferentes ideologías a la defensa del idioma".

Iniciativa pol Asturianu, que agradece "el trabajo de los diputados y de aquellos que en estos años trabajaron por construir el consenso desde distintas fuerzas políticas", incide en que disponer de una partida presupuestaria es una reclamación que llevan haciendo desde 2012, poco después de su fundación.

En febrero de este año, una delegación de Iniciativa pol Asturianu visitó de nuevo a los diputados y diputadas asturianos en el Congreso, en Madrid, "para conseguir que este año el cambio fuera posible".

"A pesar de las dificultades de un momento complicado por razones evidentes, y aunque en el proyecto original de presupuestos la partida no aparece, el trabajo conjunto con diputados y diputadas asturianas, hizo que el logro sea posible este año. Una enmienda conjunta de PSOE y Podemos, trabajada especialmente por los diputados Roberto Morís y Sofía Castañón, va permitir en esta ocasión que por primera vez en la historia la Academia de la Llingua Asturiana cuente con una partida", remarcan desde Iniciativa por Asturianu.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Se filtran fotografías del cuerpo sin vida de Maradona

  2. 2

    Júpiter y Saturno sobrevivirán al Sol expandido pero no saldrán ilesos

  3. 3

    El poeta Raúl Zurita deposita en la Caja de Las Letras un facsímil con los primeros poemas de su obra 'La Vida Nueva'

  4. 4

    Ahsoka Tano revela el nombre real de Baby Yoda y su pasado en The Mandalorian

  5. 5

    El PNV defiende la armonización fiscal para el resto de España, pero mantener el concierto para Euskadi