Inneratiny destaca la importancia del pensamiento para hacer frente a la crisis

Actualizado: martes, 9 junio 2009 14:54

OVIEDO, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de Filosofía en la Universidad de Zaragoza y miembro del Jurado del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, Daniel Inneratiny, destacó hoy la importancia del pensamiento para hacer frente a la crisis actual. A su juicio, uno de los mayores problemas es que aún no se comprende lo que está pasando.

Inneratiny hizo estas manifestaciones, a preguntas de los periodistas, antes de participar como jurado en las deliberaciones del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en el Hotel Reconquista de Oviedo.

Para Inneratiny, en el origen de la crisis está la ausencia de buenos medios cognoscitivos para entender el mundo actual, las innovaciones financieras y sus regulaciones. "Todos esos fallos de concepción están en el fondo del origen de la crisis", dijo.

Así, la salida de esta situación, explicó, tiene que ser "una buena teoría". De hecho, consideró que nunca fue tan evidente como ahora que hace falta una buena teoría. "Hay muchas soluciones que están apareciendo, pero detrás de las mismas sigue sin haber un buen diagnóstico de lo que nos está pasando como sociedad", señaló. "Es fundamental definir bien lo que nos está pasando, luego ya actuarán los técnicos", concluyó.

El filósofo no quiso adelantar ningún tipo de favorito y dijo que en la lista hay muy buenos pensadores, por lo que elegir será "muy difícil". Se mostró partidario de premiar a quien sea un referente ante la sociedad en el momento actual.

LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Por su parte, el escritor y periodista José Luis Gutiérrez, también miembro del Jurado, se refirió al "riesgo" que corre actualmente la libertad de expresión y a la crisis que atraviesan las empresas periodísticas. Comentó que las expectativas son "sombrías".

José Luis Gutiérrez entrar en debates sobre la falta de presencia o no de mujeres entre los candidatos o los premiados. "Mujeres hay muchas en todas las candidaturas", comentó José Luis Gutiérrez, que tildó de "absurda" la manía de "porcentualizar el talento" en función de los sexos. "Yo estaría un gobierno de todo señoras, si fuesen todas honradas e inteligentes", ironizó.