Italia y Francia, a la cabeza de los destinos de las exportaciones asturianas

Archivo - Contenedores en el Puerto de El Musel.
Archivo - Contenedores en el Puerto de El Musel. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: domingo, 19 febrero 2023 10:42

OVIEDO, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Italia y Francia siguen a la cabeza de los países que son destinos de exportaciones asturianas, con 733,7 millones. Italia ha pasado a ser, de hecho, el principal socio comercial del Principado, según datos que ha hecho públicos este domingo la Sociedad de Promoción Exterior Principado de Asturias (Asturex).

Europa sigue concentrando la mayor parte de las exportaciones de ASturia con el 75,4% y las ventas a los 27 países de la Unión Europea aumentaron casi un 30%.

Se produjeron descensos únicamente en América Central y en los países del Sudeste Asiático, aunque ambas zonas tienen un escaso peso respecto al total. Asturex destaca el aumento de Islas del Caribe, con un incremento de las ventas del 249,7% a lo largo del año pasado.

Según el análisis llevado a cabo por Asturex tomando como fuente los datos provisionales del ICEX (Instituto de Comercio Exterior), las empresas asturianas vendieron el año pasado al exterior productos y servicios por valor de 6.177,2 millones. Esto supone un incremento del 19,1% respecto a la mejor cifra histórica registrada, que fue el año 2021, con 5.187,2 millones.

Los productos de fundición, hierro y acero sigue siendo la partida principal de las exportaciones asturianas, con un incremento de un 7,8%, seguido por el cinc y sus manufacturas (+4,9%) y las manufacturas de fundición hierro y acero (+4,4%).

El director general de Asturex, Bruno López, ha señalado que 2022 fue también un año récord en operaciones con el exterior, con un total de 311.787, el 61,79% de aumento en términos porcentuales y de 100.000 operaciones más en términos absolutos.

No obstante, la balanza comercial ha mantenido la tendencia del conjunto del año con un mayor volumen de importaciones que exportaciones.

Así, desde Asturias se compraron al exterior bienes y servicios por 6.856,1 millones de euros, por lo que el saldo fue negativo en 679 millones de euros. Este resultado se debe al peso de las importaciones de productos energéticos y al aumento de los precios de estos consumos, según Asturex.

Leer más acerca de: