IU acusa al Gobierno de intentar implantar un modelo de "producción masiva de carne de menos calidad"

Aurelio Martín, Gaspar Llamazares Y Jesús Iglesias (IU), En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 17 febrero 2012 15:11

OVIEDO, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

IU de Asturias ha acusado al Principado de intentar implantar un modelo de "producción masiva de carne de menos calidad", en detrimento del sistema desarrollado hasta ahora en relación a las razas autóctonas, basado en ofrecer un producto "con valor añadido".

El candidato a la Presidencia de Asturias, Jesús Iglesias, ha hecho estas declaraciones este viernes en rueda de prensa, tras mantener un reunión con el presidente de la Asociación de Criadores de Asturiana de la Montaña (Aseamo), Valeriano Remis, y el presidente de la Asociación de Criadores de Asturiana de los Valles (Aseava), Maximino Ron. Lo han acompañado el diputado de IU, Gaspar Llamazares y del número 3 en la lista del partido a la Junta General, Aurelio Martín.

Iglesias ha hecho esta apreciación ante la merma en las líneas de ayudas estatales y regionales a las razas autóctonas que, según IU, pondrá en peligro el desarrollo ganadero de la región, especialmente en lo referido al vacuno de carne.

En este sentido, ha añadido que el Ejecutivo utiliza las excusas del matadero central y la marca 'Made in Asturias' para reducir las ayudas, poniendo así en riesgo la continuidad del sector.

Aurelio Martín ha explicado que el Principado aprobó en 2011 ayudas al sector por valor de 23,7 millones de euros, que posteriormente se vieron reducidas en un 31 por ciento. A esto debe sumarse la evolución decreciente de las aportaciones del Estado, lo que generado una situación "inasumible" para los ganaderos.

Por su parte, Llamazares --que ha preguntado al Gobierno si prevé continuar con las ayudas al mantenimiento de las razas autóctonas y cuál es la cuantía que planea destinar en 2012-- ha dicho que esta situación "pone en riesgo" un proyecto "estratégico" para Asturias que ha dado buen resultado hasta la fecha.