IU apuesta por la "despenalización total" del aborto y una ley que garantice el derecho en la Sanidad Publica

Actualizado: lunes, 2 marzo 2009 14:18

Pide una mayor formación afectivo sexual, una Ley de plazos entre las 18 y 20 semanas y la decisión autónoma de la mujer desde los 16 años.

Apoyará a colectivos de mujeres en una manifestación para la legalización del aborto el 8 de marzo en Gijón.

OVIEDO, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida apuesta por la "despenalización total" del aborto y la redacción de una ley que garantice la interrupción del embarazo como un derecho de la salud sexual y reproductiva de la mujer que pueda ejercerse en la Sanidad Publica. Así lo apuntaron en rueda de prensa la diputada de IU-BA-Verdes en la Junta General del Principado, Emilia Vázquez, y del coordinador de IU de Oviedo, Alejandro Suárez, en relación con la propuesta de ampliación de la interrupción voluntaria del embarazo.

Desde IU consideran fundamental una mayor formación afectivo sexual, por lo que proponen la inclusión de una materia específica en el currículo escolar; una Ley de plazos entre las 18 y 20 semanas para garantizar la cobertura de mujeres con mayor dificultad para acceder al sistema sanitario como adolescentes e inmigrantes; y rebajar la edad mínima de decisión autónoma de los 18 a años 16 años, la misma edad que ampara la Ley de Autonomía del Paciente.

Según explicó Emilia Vázquez, una de las mayores deficiencias de la actual situación del aborto es que aun se mantiene dentro del Código Penal como delito salvo en los tres supuestos despenalizados, riesgo de salud del feto, riesgo de salud física o psíquica de la madre y violación. Por ello, afirmó que IU apuesta por que se legalice definitivamente.

Sobre los plazos, la diputada de IU apuntó que aunque la mayoría de las interrupciones de embarazo se realizan antes de las 16 semanas, en el caso de adolescentes e inmigrantes hay más dificultades de acceder a los servicios sociales y sanitarios lo que demora la decisión entre las 18 y 20 semanas. Asimismo, dijo que con indicaciones médicas se podrán ampliar los plazos.

Vázquez remarcó la necesidad de la inclusión en la Sanidad Pública, ya que dijo que el 98% de los 16.000 abortos realizados en Asturias en 2007 fueron en clínicas privadas. También reprochó que haya CCAA que dificulten la interrupción del embarazo en el sistema público. IU "no se opone a la objeción de conciencia profesional, pero ésta debe ser personal, no institucional", afirmó Vázquez al tiempo que dijo que debe garantizarse la atención a la demanda.

"Abortar no es del gusto de ninguna mujer, ni se hace con ligereza", afirmó la diputada a la vez que remarcó la necesidad de una mayor formación afectiva y sexual tanto en el sistema educativo como en la atención sanitaria.

Alejandro Suárez incidió en que se lleva más de tres décadas pidiendo la legalización del aborto y considera que es necesario que disponga de una ley propia que garantice ese derecho en la Sanidad Pública.

Por ello, ambos dirigentes de IU anunciaron la participación de la formación en una manifestación de colectivos feministas prevista para el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con el propósito de reivindicar la legalización del aborto. La previsión es que el acto reivindicativo se celebre en horario de mañana en Gijón.