IU exige un esfuerzo fiscal "justo" que grave a las rentas del capital y no sólo a las del trabajo

Actualizado 27/08/2009 16:36:15 CET

Iglesias afirma que el Gobierno central "da un nuevo giro a la derecha" con las últimas decisiones en materia económica y fiscal

OVIEDO, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

IU exige un esfuerzo fiscal "justo" que grave a las rentas del capital y no sólo a las del trabajo. El coordinador general de IU en Asturias, Jesús Iglesias, afirma que las políticas en materia económica del Gobierno central "dan un nuevo giro a la derecha".

Iglesias, en una nota de prensa, señaló que la intervención de la Vicepresidenta y Ministra de Economía ayer en el Congreso resulta "muy preocupante" para Izquierda Unida de Asturias por la facilidad con la que Salgado despachó la posibilidad de subir el IRPF a las rentas más altas y sobre todo por la negativa del Gobierno de Zapatero a recuperar el Impuesto de Patrimonio, un impuesto que sólo pagaba el 1% de la población y que suponía para las arcas del Estado la nada despreciable cantidad de casi 2.000 millones de euros.

Según IU de Asturias tanto el PP como el PSOE establecieron "zonas de sombra" en las sucesivas reformas fiscales que benefician a las rentas del capital y que gravan a las rentas del trabajo. "Se desfiscalizaron las rentas de capital y las plusvalías, estrechando la franja de los que tributan. Es necesario revisar por completo la estructura tributaria en nuestro país", afirmó Jesús Iglesias, Coordinador de IU de Asturias.

Para IU medidas electoralistas como la deducción parcial de los 400 euros de forma indiscriminada o el cheque-bebé sin tener en cuenta la renta "demuestran la ausencia de previsión del gobierno que ha dilapidado unos recursos que en estos momentos serían vitales para ampliar la cobertura a los desempleados".

Frente al "esfuerzo fiscal generoso" que ayer reclamaba Salgado, IU exige un esfuerzo fiscal "justo" que vaya acompañado de un incremento de la persecución contra el fraude fiscal, "que se ha relajado en los últimos años".

Para Jesús Iglesias "las palabras de Salgado demuestran que no hay ningún interés en profundizar en la progresividad fiscal para que los que más tienen paguen más. El gobierno tiene la oportunidad de enmendar las sucesivas reformas fiscales que sólo han hecho más injustos los impuestos, desfiscalizando a las rentas más altas y sobre todo a las rentas del capital". "La Ministra lo pone todo en duda excepto la rotunda negativa a recuperar el Impuesto de Patrimonio", comentó Iglesias.

Para el Coordinador de IU de Asturias "el globo sonda que lanzó ayer Salgado es la continuación del esperpento político al que tuvimos que asistir en el mes de junio cuando el gobierno de Zapatero se comprometió un día en el Congreso con IU a subir los impuestos a las rentas altas y al día siguiente se retractó de todo lo acordado sin sonrojarse".

Iglesias consideró igualmente que "el gobierno no concreta en qué consiste su reforma fiscal para hacer frente al déficit porque está barajando seriamente subir los impuestos indirectos que pagan por igual las rentas altas y bajas, o sea el IVA". "Estamos asistiendo a un verdadero giro a la derecha que como siempre pagarán los trabajadores en este país", concluyó.

 

Lo más leído

  1. 1

    Un accidente en la Y provoca retenciones kilométricas dirección Avilés y Gijón

  2. 2

    Una docena de heridos en los 36 accidentes registrados el fin de semana en las vías asturianas

  3. 3

    El tiempo en Asturias para hoy, lunes día 27 de enero de 2020

  4. 4

    Asturias recibió 105 transferencias desde 1979, lo que la convierte en la duodécima autonomía en competencias asumidas

  5. 5

    La firma de hipotecas sobre viviendas cae en Asturias un 14,8% en noviembre

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista