IU pide mantener el impuesto de patrimonio y suprimir la deducción de los 400 euros

Actualizado: domingo, 8 febrero 2009 15:57

Propone emplear esos recursos para ampliar el tiempo y la cuantía del las ayudas de protección social.

OVIEDO, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU de Asturias, Jesús Iglesias, propuso hoy mantener el impuesto de patrimonio y suprimir la deducción de los 400 euros, iniciada por el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero "en plena campaña electoral".

"30 euros al mes, que es lo que supone la deducción de los 400euros, no resuelven los problemas de la mayoría de la gente que los recibe", argumentó Iglesias en un comunicado. Asimismo, señaló en el escrito que "es necesario rectificar la política de rebajas fiscales que hizo Zapatero".

Iglesias reseñó que la supresión de estas dos medidas "supondrían 9.000 millones de euros para las arcas del Estado que, a juicio de IU, deberían destinarse a financiar más protección social". "Estos 9.000 millones de euros serian fundamentales para financiar nuevas prestaciones a los parados", añadió.

El objetivo último, según el coordinador general de IU de Asturias, es "proteger a las personas". En estos momentos, tal como recuerda Jesús Iglesias, existen más de 3,3 millones de personas desempleadas y "a ellas no se les puede pedir paciencia sino que hay que darles respuestas". "Tampoco puede el Gobierno dilapidar dinero público en tiempos de crisis", remarcó.

Por ello, Jesús Iglesias propone incrementar y prolongar las prestaciones por desempleo y ayudas específicas para más de 827.000familias que tienen todos sus miembros en desempleo.

"Nuestra propuesta demanda que la prestación por desempleo cubra desde un mínimo de 360 días a un máximo de 1.440 días, es decir, ampliar el plazo de protección de uno a cuatro años, en vez de un período que va desde los tres meses a los dos años actuales; que la prestación abarque el 100% de la base reguladora durante los primeros 360 días y el 80% a partir del día 361; establecer, para la percepción del subsidio con carácter general, un período de 3 años, ampliando igualmente la duración de las situaciones especiales previstas en dicho artículo y que la cuantía del subsidio pase a ser igual al 100% del IPREM con carácter general, ampliándose la escala del 217.2 en consecuencia (100, 125 y 150%)", indicó.

Para hacer efectivas estas mejoras sería necesario, según IU, "modificar algunos artículos de la Ley General de la Seguridad Social". "Esta iniciativa tendría un coste de entre 3.000 y 3.500millones de euros, una cifra asumible por la Seguridad Social, teniendo en cuenta que tiene un fondo de 50.000 millones de euros y que han sido miles los millones que han ido a parar a manos de los bancos, que, por otro lado, son unos de los actores principales de esta crisis", apuntilló.

En este sentido, IU de Asturias alertó en el escrito de que "uno de cada cuatro desempleados no percibe prestación y que 300.000 personas dejarán de cobrar prestación en seis meses". Jesús Iglesias considera, por ello, que "frente a la crisis es necesario un Estado más social".