Actualizado 04/08/2016 12:21:32 +00:00 CET

IU y PSOE acusan al PP de "criminalizar" a los chiringuitos y de "intentar reventar" las fiestas de San Mateo

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo, Roberto Sánchez Ramos (IU).
EUROPA PRESS

En la supresión de Gastromateo, Sánchez Ramos considera que una entidad privada como Otea "no puede repartir suelo público"

OVIEDO, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo, Roberto Sánchez Ramos (IU), y el concejal del PSOE, Diego Valiño, han acusado al Partido Popular de "criminalizar" a los chiringuitos de San Mateo. Además, Valiño ha acusado al PP de "intentar reventar las fiestas par que todo salga mal".

Los dos concejales han realizado estas declaraciones en la rueda de prensa de presentación de la programación de San Mateo 2016 aprobada este jueves por la junta de Gobierno de la Sociedad Ovetense Festejos con sólo el voto en contra de la representante 'popular' en la SOF, Belén Fernández Acevedo, y la abstención del representante de Ciudadanos.

Sánchez Ramos ha afirmado que el Partido Popular se ha quejado ahora por la adjudicación de los chiringuitos, después de avalarlos en 1988, porque "ahora hay otra gente sentada encima de lo que consideraban que era su cofre". En esa línea, ha criticado duramente que durante 24 años y habiendo tenido "hasta 17 de los 27 concejales del Ayuntamiento" no aplicarán el cambio de modelo en la gestión de los chiringuitos que piden ahora desde la oposición.

Por esta razón, el edil se ha preguntado si el PP considera "enemigos de Oviedo" a las 13 asociaciones, como la Cofradía de Estudiantes, la Sociedad Collotense de Festejos o la de Aparo, que gestionan los chiringuitos en las fiestas.

Sánchez Ramos también ha anunciado que estas fiestas se ampliara en cuatro más el número de chiringuitos y ha informado que se están preparando los pliegos de condiciones para la adjudicación de estas casetas que se colocarán en el Campillin y en la Corrada del Obispo.

SUPRESIÓN DE GASTROMATEO

El concejal de Cultura ha hecho especial hincapié en el proceso de adjudicación de estas casetas por la polémica por la supresión de Gastromateo y tras las declaraciones del presidente de la Asociación de Hostelería y Turismo en Asturias (Otea), José Luis Álvarez Almeida, en las que criticó el sistema de adjudicación de las chiringuitos de San Mateo.

Sánchez Ramos ha asegurado que el presidente de Otea pretendía que fuera su asociación "la encargada de repartir el suelo público" y que desde el Ayuntamiento no se podía hacer esta concesión a una "entidad privada". Por esta razón, ha subrayado que el reparto de las casetas que se colocarán en el parque del Bombé estará abierto "al conjunto de los hosteleros de Oviedo" y no sólo a los miembros de una determinada asociación.

El edil ha insistido en sus criticas a Álvarez Almeida al que ha emplazado a que "se presente a las elecciones" y del que ha asegurado que tiene "aspiraciones de repartir las tartas económicas sin un concurso público". Además, ha añadido que "no sabe negociar con nadie, ni siquiera con los suyos" y se ha referido a que fue "incapaz" de alcanzar un acuerdo con el Gobierno del PP --presidido por el anterior alcalde, Agustín Iglesias Caunedo-- para la reforma de la ordenanza de terrazas.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Doloroso último adiós a Humberto Janeiro con dos sonadas ausencias

  2. 2

    Transforman agua de mar en agua potable segura y limpia en menos de 30 minutos usando luz solar

  3. 3

    Defensa prepara una mejora de los sueldos de militares, pero lejos de las aspiraciones de las asociaciones

  4. 4

    La infanta Sofía recorre Petra en muletas junto a sus padres los Reyes

  5. 5

    El responsable de campañas y el tesorero de Podemos, imputados por la financiación del partido