IU rechaza la posibilidad de aplicar un parón en la Ley de Dependencia

Actualizado: miércoles, 24 marzo 2010 20:17

OVIEDO, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Coordinador General de IU de Asturias, Jesús Iglesias, rechazó hoy las declaraciones de la portavoz socialista del gobierno, Ana Rosa Migoya, sobre la posibilidad de aplicar un parón a la ley de Dependencia. "IU no acepta ninguna paralización de la Ley de Dependencia", afirmó el Coordinador de IU en una nota de prensa.

Según Iglesias, los presupuestos generales de Asturias para 2010 "son ya lo suficientemente ajustados" para el cumplimiento de la Ley del Salario Social y de la Dependencia, a las que "IU no va a renunciar".

El diputado regional recordó a Ana Rosa Migoya que la Ley de Dependencia sólo puede ser modificada por el congreso de los diputados y las comunidades autónomas no tienen potestad alguna para ello y aseguró que no es consecuente que Migoya realice estas declaraciones cuando a principios de marzo, IU-BA-Verdes y FSA-PSOE firmaron una declaración en las que se asegura: las políticas públicas dirigidas a reforzar la protección social frente a la crisis han sido la otra prioridad.

Iglesias reiteró que los ajustes que se puedan realizar en la comunidad autónoma no deben afectar a servicios públicos esenciales como, sanidad, educación y servicios sociales. Del mismo modo, sostuvo que las medidas de austeridad, aplicadas en una comunidad que ya ha ajustado su gasto, solo son parches que pueden deteriorar los servicios públicos.

"La única solución es abordar el verdadero debate que garantice los recursos necesarios: la aplicación de una verdadera reforma fiscal. Sin esa reforma fiscal el objetivo de reducir el déficit al 3% en 2013 resulta imposible de alcanzar", apuntó.

La propuesta de IU se basa en una revisión del tipo impositivo del IRPF a los contribuyentes de mayor capacidad económica , y aumentar el gravamen sobre las rentas de capital, la recuperación del Impuesto sobre el Patrimonio para gravar a las grandes fortunas o la elaboración de un Plan de lucha contra el fraude fiscal que tenga como objetivo su reducción a los parámetros medios comunitarios.

Por ello, el Coordinador de IU emplazó al Gobierno de Asturias a que seguir exigiendo al Gobierno de la nación la aportación del pago del 50 por ciento de la Ley de Dependencia, porque hasta el momento la comunidad sólo recibe el 30 por ciento de lo invertido.

Del mismo modo, Iglesias aseguró que "el Presidente Zapatero no tiene derecho a frustrar de nuevo las expectativas de la mayoría de izquierdas, cuando su único logro real de la legislatura anterior fue la aprobación la Ley de Dependencia".