Publicado 19/07/2021 20:27CET

IU, satisfecha de que el corazón social del presupuesto de 2021 se esté cumpliendo pero pide más agilidad al fondo covid

Reunión de la Comisión de Seguimiento de los Acuerdos entre FSA-PSOE e IU de Asturias
Reunión de la Comisión de Seguimiento de los Acuerdos entre FSA-PSOE e IU de Asturias - FSA-PSOE

Desde el PSOE ven "buena sintonía" entre ambas formaciones y recuerdan que aún quedan "seis meses" de ejecución presupuestaria

OVIEDO, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU de Asturias y diputado en la Junta General, Ovidio Zapico, ha señalado este lunes que su formación está satisfecha de que el 'corazón social' del presupuesto autonómico para 2021 se esté "cumpliendo" pero pide "más agilidad" al fondo covid, dado que aún quedan 10 millones de euros por ejecutar de la primera convocatoria.

Así, confía en que ese compromiso social pueda evidenciarse a finales de año con una "drástica disminución de las listas de espera en Dependencia". No obstante, lamenta que "están yendo muy lentos" los trámites para las ayudas a los sectores más afectados por las restricciones vinculadas a la lucha contra la pandemia de coronavirus, urgiendo la segunda convocatoria del fondo covid.

De este modo, Zapico espera que se mantenga el marco de confianza y entendimiento con el Gobierno socialista de Adrián Barbón, pero advierte de que IU no da "cheques en blanco". Por ello, primero exigirán ver el grado de ejecución de las cuentas de este año antes de reeditar acuerdos para el presupuesto de 2022.

También en declaraciones a los medios al término de la reunión de la Comisión de seguimiento del acuerdo entre la FSA-PSOE e IU de Asturias, la secretaria de Organización de los socialistas asturianos, Gimena Llamedo, ha incidido en que el encuentro se centró en abordar el fondo covid y en evaluar el "corazón social" del presupuesto, con especial atención a la disminución "a buen ritmo" de las listas de espera de Dependencia para alcanzar el acuerdo a final de año.

"El resumen de la reunión es favorable", ha dicho, afirmando que hay "buena sintonía" entre ambas formaciones, al tiempo que ha resaltado que aún quedan "seis meses" de ejecución del presupuesto.

Contador

Para leer más