IU solicitará el Principado una unidad toxicológica para evitar casos como el de los intoxicados en AZSA

Actualizado: jueves, 13 marzo 2014 19:34

CASTRILLÓN, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de IU en Asturias, Manuel Orviz, ha anunciado este jueves que pedirá al Principado una unidad de toxicología propia para evitar casos como el del medio centenar de trabajadores que sufrió una intoxicación hace 15 meses en Asturiana de Zinc.

Tras reunirse con los implicados ha anunciado varias medidas legislativas que tomará su formación y encaminadas a paliar parte de lo vivido por estos empleados de la empresa auxiliar IMSA. Ha criticado que "la legislación desprotege a los trabajadores, que se pueden ir al paro sin ninguna protección y hay necesidad de derogarla".

Orviz ha indicado que de haber contado el Principado con una unidad de toxicología propia los trabajadores hubieran recibido un tratamiento adecuado propio desde el primer momento. En este sentido IU planteará una proposición no de ley al parlamento asturiano.

Las otras medidas serán trasladadas también en forma de iniciativa parlamentaria, pero al gobierno de la nación. Una está encaminada a que el organismo que se encarga de determinar las incapacidades cuente también con una unidad toxicológica, para acelerar el proceso.

Por último, IU plantea una modificación del artículo 128 de la ley de seguridad social en lo relativo a las prestaciones y el hecho de que si acuden al paro después de un accidente su posterior base de cotización no sea la del desempleo, sino la de cuando estaban en activo.

Los representantes de los trabajadores afectados han explicado que en la actualidad se encuentran negociando con Asturiana de Zinc un acuerdo a fin de desistir de las pretensiones legales. Ya han retirado la demanda civil interpuesta contra la empresa asentada en San Juan de Nieva.