IU sostiene que la liquidación de Hunosa sigue la línea ideológica del PP de acabar con lo público y con la minería

Rueda De Prensa De IU Y Representantes De CCOO
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 17 octubre 2012 15:25

Para Iglesias, si las movilizaciones mineras son actos de "guerrilla urbana" las decisiones de Industria son propias de una "guerra nuclear"


OVIEDO, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

IU de Asturias sostiene que la decisión de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) de incluir a Hunosa entre las compañías "en proceso de liquidación o de cierre" sigue la línea ideológica del PP de acabar con lo público y con la minería.

Así lo han apuntado en rueda de prensa del coordinador de IU, Manuel Orviz y el senador de IU Jesús Iglesias, tras mantener una reunión con responsables de la federación de Industria de CCOO sobre la situación actual y el futuro de la minería.

Para Orviz, los presupuestos y las decisiones del Gobierno central genera "incertidumbre" en el sector por lo que incide en la necesidad de seguir hablando de la minería más allá de 2018 en vez de hablar de la liquidación de Hunosa en una comunidad con cerca de 100.000 parados.

Por su parte, Jesús Iglesias ha explicado que preguntará en el pleno del Senado del martes sobre los motivos de incluir a Hunosa entre las empresas en fase de liquidación de la SEPI y cuáles son los planes del Gobierno para sus trabajadores.

El senador ha remarcado que el carbón autóctono "tiene futuro" como lo demuestra el interés de países como Alemania que están ampliando su producción e incluso piensan en nuevas explotaciones.

En la misma línea, el responsable de Minería de la Federación de Industria de CCOO, José Luis Villares, ha resaltado que la necesidad de carbón como combustible va más allá de 2030 por lo que la clave está en si ese mineral será autóctono o de importación.

Asimismo, ha señalado que Victorino Alonso se plantea la concentración de yacimientos y ERE de suspensión para empresas auxiliares, incluyendo traslados de trabajadores desde Palencia a Asturias y entre centros de trabajado ubicados en el Principado.

"GUERRA NUCLEAR"

Respecto a las declaraciones del delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, en las que calificaba las movilizaciones mineras como actos de "guerrilla urbana", para Jesús Iglesias, entonces, las decisiones del Ministerio de Industria sobre la minería son propias de una "guerra nuclear".

En la misma línea, y sobre las causas abiertas a varios mineros por su participación en el conflicto de la minería, tanto Jesús Iglesias como Manuel Orviz y los representantes de CCOO han señalado que se pretende "criminalizar" la protesta social.

Además, Villares considera que el Gobierno de Rajoy "está deseando" que los mineros vuelvan a la movilización en la calle para utilizar "de excusa" cualquier situación violenta. De este modo, descartan esa vía, por el momento, a la espera de ver si se convoca la Mesa de Seguimiento y hay avances con el Ministerio, aunque de no ser así no descartan una respuesta "contundente".