Actualizado 01/10/2009 22:04 CET

Javier Fernández (FSA-PSOE) apuesta por trabajar para hacer unas ciudades más eficientes en materia energética

RIBADESELLA/OVIEDO 1, (EUROPA PRESS)

El secretario general de la FSA-PSOE, Javier Fernández, animó hoy a representantes locales socialistas a trabajar para hacer unas ciudades más eficientes en materia energética. Como fórmula principal propuso actuar sobre la demanda, trabajando para cambiar los hábitos sociales y pautas culturales que pueden suponer un consumo desproporcionado de energía.

Fernández hizo estas manifestaciones en el transcurso de su intervención en la inauguración de la Escuela Municipal de Otoño del PSOE, que se celebra en Ribadesella, donde más de 150 alcaldes y concejales de toda España participarán hasta el próximo sábado día 3. La Escuela está organizada por la Secretaría de Política Municipal y la Fundación Jaime Vera, con la colaboración de la FSA-PSOE, bajo el título 'Ciudad y Libetad'.

También estuvieron presentes la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, el secretario federal de Ciudades y Política Municipal, Antonio Hernando Vera y el alcalde de Ribadesella, Ramón Cana Tirador.

Para Fernández, el "desafío energético" es uno de los principales retos para las ciudades, teniendo en cuenta la amenaza que supone el cambio climático. En este punto resaltó la importancia de las nuevas tecnologías y las energías renovables.

No obstante, el dirigente de la FSA-PSOE hizo una matización para distinguir modelos de ciudades. Se mostró contrario a ciudades "dispersas", en la que existen pequeñas privatizaciones de espacio con zonas diferentes por nivel económico o etnia, donde no hay cohesión, y donde existe un consumo energético devastador.

Frente a ese modelo, apostó por ciudades "compactas", con espacios compartidos para personas diferentes y en la que la dimensión colectiva prima sobre la individual. En este tipo de ciudades, según Javier Fernández, es más sencillo conseguir un mejor nivel de eficiencia energética.

Relató a los presentes que Asturias ha pasado de tener un conjunto de ciudades metropolitanas en su zona central, a consturir una zona metropolitana "integrada". No obstante, de cara al futuro, incidió en la necesidad de promover aún más el transporte colectivo.

Por su parte, el alcalde de Ribadesella, Ramón Canal, quiso saludar a los presentes, como anfitrión de las jornadas, y recordó los orígenes del municipalismo. Explicó que los regidores tienen la obligación de alcanzar nuevas cotas para implantar más libertad, justicia y bienestar.

Lo más leído

  1. 1

    Sánchez convoca este domingo a las 10.00 un Consejo de Ministros extraordinario para declarar el estado de alarma

  2. 2

    Los hipotecados que firmaron antes de la ley hipotecaria recuperarán los gastos de constitución sin litigar

  3. 3

    El Gobierno se prepara para declarar el estado de alarma este domingo en un Consejo de Ministros extraordinario

  4. 4

    Madrid prohíbe todas las reuniones desde las 00 a las 6 horas y vuelve a restringir movilidad por zonas básicas

  5. 5

    Borat responde a la polémica sexual con Rudy Giuliani: "Fue un inocente y sexy encuentro con mi hija de 15 años"