GIJÓN 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
El coordinador de las jornadas 'Encuentros Internacionales de Juventud 2006' y concejal del Ayuntamiento de Valencia, Vicente Iglada, destacó hoy en Gijón, entre las conclusiones del foro, la petición "unánime" de que "los jóvenes tengan más voz y participación en el espacio público".
Así, entre los 160 participante en el encuentro, celebrado entre los días 25 y 29 de septiembre, elaboraron diversas conclusiones de las charlas y debates realizados en las jornadas, que serán presentadas ante las administraciones públicas locales, autonómicas y nacionales para "fomentar la intervención de los jóvenes en política o medios de comunicación, entre otros espacios públicos.
Dentro del primer eje temático analizado, 'Espacios físicos y espacios emocionales', Iglada señaló que los jóvenes "ocupan los barrios y las ciudades" pero "ya es hora de que también ocupen los espacios públicos y sus ideas tomen peso y fuerza social".
También abordó la necesidad de "integrar a los inmigrantes y a las tribus urbanas en el diálogo social", ya que "existen ejemplos como los Latin King de Barcelona y estas iniciativas deben ampliarse", al considerar que "tienen mucho que aportar".
En cuanto al segundo eje temático, 'La sociedad en estado líquido', los jóvenes participantes reclamaron su derecho a "participar en los mensajes políticos de forma más activa para construir la sociedad".
En cuanto a la temática sexual, solicitaron que se explique a los más jóvenes los nuevos tipos de relaciones afectivo-sexuales y se atiendan sus reivindicaciones para "avanzar en la igualdad".
Algo similar solicitaron en relación con la libertad religiosa. "Todos indicaron la necesidad de que se respeten todas las creencias existentes así como su ausencia con el objetivo de favorecer la opción individual y que esto sea visto socialmente como una actitud positiva". concluyó Iglada.
Además, a las 13,30 horas se celebró la clausura oficial de los encuentros, a la que asistieron el concejal de Juventud del Ayuntamiento de Gijón, Iván Raja, la concejal de Cultura, mercedes Álvarez, la directora del Instituto Asturiano de la Juventud, Carmen Barrera Fernández y la directora del Instituto de la Juventud del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Leire Iglesias.