Publicado 05/09/2020 13:27CET

Las Jornadas del Cómic de Avilés cumplen 25 años con referentes como Miguelanxo Prado o Matz

Cartel de las Jornadas del Cómic de Avilés
Cartel de las Jornadas del Cómic de Avilés - AYUNTAMIENTO DE AVILÉS

OVIEDO, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las jornadas del Cómic de Avilés alcanzan este año su XXV edición y se celebrarán desde este martes 8 de septiembre al sábado día 12. La plaza de Álvarez Acebal y la Casa de Cultura centrarán las actividades.

Organizadas desde 1996 por la concejalía de Cultura con el patrocinio de Asturiana de Zinc, las jornads han sido presentadas esta mañana por Yolanda Alonso, concejala de Cultura y Promoción de Ciudad de Avilés, junto al director del festival, Jorge Iván Argiz, y José Ramón Rumoroso, presidente del Grupo Filatélico Avilesino.

Alonso destacó la calidad y dimensión de los invitados, y resaltó, a pesar de todas las dificultades derivadas de la pandemia, como el no poder contar con los habituales grandes nombres estadounidenses o británicos, por las restricciones de viajes debido a las cuarentenas.

El cartel, que este año firma el sevillano Pablo Velarde (nominado al Mejor Cómic Nacional por "Epílogo" en los XX Premios de la Crítica que cada año se entregan durante la clausura de las Jornadas), hace referencia a la situación actual, de seguridad y cuidados contra el virus, vestido de ciencia ficción.

La pandemia ha sido el gran condicionante en la elección de los autores que se acercarán a Avilés, con una mayoría de los procedentes de España. Aun así, no perderán su carácter internacional, con protagonistas de diversas nacionalidades que ofrecerán su saber a través de charlas siempre interesantes, participarán en mesas redondas y dedicarán ejemplares de sus obras a quienes lo deseen.

Estarán presentes los universos Marvel y DC, a través de autores como el asturiano Fernando Pasarín e Ibán Coello. Regresa uno de los grandes de la historieta en Europa, el francés Matz. Autoras que han sorprendido con su ópera prima, como Rosa Codina, que colabora con otra invitada, Aroha Travé en el fanzine "Grano de Pus".

Estarán clásicos de larga trayectoria, como Miguelanxo Prado, que también vuelve a Avilés. El mundo mágico de las tierras aztecas que surge de la mano del mexicano Tony Sandoval. O el regreso de los recientes Premio Nacional de Cómic por "El día 3", Cristina Durán y Miguel Ángel Giner Bou.