La joven asturiana Julia Menéndez Velasco recoge el Premio Nacional de Jóvenes Divulgadores

Publicado 05/04/2019 12:31:14CET
La joven asturiana Julia Menéndez Velasco recoge el Premio Nacional de Jóvenes D
CEDIDA

OVIEDO, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La joven asturiana Julia Menéndez Velasco ha recogido el primer Premio Nacional de Jóvenes Divulgadores en la categoría 'Futuros divulgadores', orientada a estudiantes de segundo ciclo de la ESO y Bachillerato, por un video divulgativo sobre biónica.

Julia Menéndez Velasco, estudiante de tercero de la ESO del IES Astures de Lugones, analizó en el video ganador la disciplina que desarrolla prótesis controladas directamente con el pensamiento bajo el título 'Biónica: la fusión del hombre y la máquina'.

La alumna comienza el video haciendo reflexionar al público sobre cómo un accidente puede cambiar la vida de las personas. A partir de ahí muestra de una manera didáctica la capacidad de la tecnología para devolver a las personas su movimiento, permitiendo a un escalador que vuelva a la montaña o a una bailarina que regrese a la pista de baile.

En el vídeo la asturiana describe los fundamentos científicos de la biónica y algunas aplicaciones y narra también la historia personal de Hugh Herr, investigador del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), líder mundial de la biónica y Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica de 2016.

Describe asimismo cómo dar solución a una lesión en la médula espinal haciendo uso de la biónica inalámbrica, lo que en el futuro permitiría devolver la movilidad a pacientes parapléjicos.

"Cuando Hugh Herr quiere mover una pierna solo tiene que pensar en ello. Las órdenes viajan entonces desde el cerebro a la piernas en forma de impulsos eléctricos; por eso se dice que son prótesis controladas directamente con el pensamiento", explica Julia Menéndez en su video.

El premio que se le ha concedido fue otorgado por la Asociación Celera (asociación de promoción del talento y fomento de vocaciones científicas) e Incluciencia, en colaboración con otras instituciones y plataformas como JIQ-RSEQ, Principia Magazine, Rewisor, Fundación Española de la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Para optar al premio los participantes debían elaborar de forma didáctica un vídeo (de una duración máxima de 3 minutos) sobre un tema científico que les resultase de interés.