Los jóvenes asturianos, los más optimistas de España respecto al empleo juvenil según el Informe Young Business Talents

Archivo - Participantes en el estudio.
Archivo - Participantes en el estudio. - INFORME YOUNG BUSINESS TALENTS - Archivo
Publicado: miércoles, 28 febrero 2024 9:48

OVIEDO, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La generación Z se muestra optimista con su futuro laboral y el 65% de los preuniversitarios españoles cree que conseguirá empleo en menos de un año tras finalizar sus estudios. En concreto, los jóvenes asturianos son los españoles más optimistas al respecto, ya que el 74,7% cree que encontrará trabajo rápidamente. Así se desprende del IX Informe Young Business Talents, sobre las actitudes y tendencias de los jóvenes preuniversitarios españoles, realizado por ABANCA, ESIC, Herbalife y Praxis MMT.

Además, preguntados por cómo creen que será la situación del empleo juvenil en los próximos cinco años, el 46,3% de los preuniversitarios asturianos cree que será mejor o mucho mejor, un dato también superior al de la media nacional (42,7%), y que les hace ser también optimistas en el medio-largo plazo.

En este sentido, se aprecia que este año ha aumentado el número de estudiantes que tienden a ser más optimistas, si se compara con los resultados a nivel nacional aportados en el informe del año anterior (39%).

Para los asturianos de la generación Z, los factores que consideran más importantes a la hora de poder encontrar empleo son: tener un buen nivel de idiomas (61,1%), el interés y las ganas de trabajar (52,6%), los conocimientos (47,4%) y tener un buen expediente académico (44,2%).

Según los resultados de este informe, realizado a preuniversitarios que cursan 4º de la ESO, 1º y 2º de Bachillerato y los ciclos básico, medio y superior de Formación Profesional, el 70,5% de los asturianos cambiaría de país para trabajar, un resultado levemente inferior a los datos arrojados a nivel nacional (74,5%). Además, esta tendencia ha ido disminuyendo a lo largo de los años y cada vez es menor el número de jóvenes que emigraría por trabajo.

ASTURIANOS CON VOCACIÓN EMPRENDEDORA

Los asturianos de la generación Z tienen claro que quieren estudiar una carrera universitaria, así lo manifiesta el 78,9% de los encuestados; y las carreras que mayor interés les despiertan son: Empresas y Economía (26,2%), Ingeniería (21,4%), Marketing y Publicidad (17,9%), y Magisterio (15,5%). Además, el 75,8% de los jóvenes de las edades analizadas opina que lo que están estudiando actualmente les servirá para su carrera profesional, una tendencia al alza que comenzó el año pasado.

Respecto a la actividad profesional que les gustaría ejercer en el futuro, el 43,1% de los jóvenes quiere ser emprendedor, creando su propia empresa o siendo profesionales autónomos; el 31,6% se muestra indeciso y aún no lo sabe, el 14,7% de los preuniversitarios quiere ser funcionario; y un 10,5% quiere ser empleado en una empresa y trabajar por cuenta ajena. Dentro del porcentaje de jóvenes que tienen vocación emprendedora, la mayoría se muestra pesimista ya que el 89,5% considera que es difícil o muy difícil que una empresa recién creada alcance el éxito.

Por último, para el 87,4% de los jóvenes asturianos es importante estar informado de la actualidad de cara a su formación, y a la hora de documentarse para hacer un trabajo, casi la totalidad de los preuniversitarios asturianos (81,1%) busca en Internet y compara diferentes fuentes; el 9,5% busca en fuentes ajenas a Internet; y un 5,3% copia lo primero que encuentra sin contrastar la información.

Leer más acerca de: