OVIEDO, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
La jueza que instruye el procedimiento abierto por la muerte del joven discapacitado E. G. H. a las puertas de El Molinón en septiembre de 2019 ha dictado un auto en el que ordena que se siga el procedimiento por el trámite de procedimiento abreviado a ocho vigilantes jurados y cinco policías locales de Gijón.
Se trata de saber si los hechos relacionados con el fallecimiento fueran constitutivos, en el caso de los vigilantes, de presunto delito de homicidio imprudente, o un presunto delito leve de lesiones y de un presunto delito contra la integridad moral y en el caso de los policías locales, de presunto delito de detención ilegal y, a título de comisión por omisión, de presuntos delitos contra la integridad moral, de presunto delito de homicidio imprudente o de presunto delito leve de lesiones.
Asimismo, la Magistrada refleja en el Auto que, a su juicio, no ha quedado atribuida la participación en los hechos de otros tres policías locales que habían prestado declaración también como investigados en sede judicial y para los que acuerda sobreseimiento provisional de la causa.
Por dicho Auto, que no es firme y puede ser recurrido en apelación ante la Audiencia Provincial, la Magistrada ordena el traslado al Ministerio Fiscal y a las acusaciones particulares personadas, para que, en el plazo de 10 días, soliciten la apertura del juicio oral, formulando escrito de acusación, el sobreseimiento de la causa o, excepcionalmente, la práctica de diligencia complementarias.