OVIEDO, 9 May. (EUROPA PRESS) -
La Fiscalía del Principado solicita la condena a cuatro años de prisión para un acusado de apropiarse de 116.000 euros de la tía de su mujer, de 87 años, aprovechándose de la relación que tenía con ella. La vista oral está señalada este martes en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial con sede en Oviedo, a las 10.00 horas.
En nota de prensa, el Ministerio Fiscal sostiene que el acusado era el marido de una de las sobrinas de la mujer, nacida en 1926, con la que mantenía una relación de confianza. Por ello, figuraba como autorizado, desde el año 1991, junto con otras dos parientes, en la cuenta que la mujer tenía abierta en una sucursal bancaria de Oviedo, y en la que se ingresaban fondos de su exclusiva propiedad.
La víctima, hasta el mes de octubre de 2013, tenía abierta esa cuenta corriente y un depósito a plazo, con un saldo total entre ambos de 271.174,58 euros. El día 29 de octubre de 2013, el acusado la convenció para que abriera una nueva cuenta corriente en la que figurara él como cotitular, sin otras personas autorizadas, pero cuyos fondos también eran de la exclusiva propiedad de la mujer.
Así, aprovechando esa relación de confianza, el acusado realizó operaciones en su beneficio por un valor de 107.900 euros y retiró en efectivo por ventanilla un total de 8.500 euros.
La mujer, quien desde enero de 2012 vivía en distintas residencias para personas mayores por sus problemas de salud y que había sido diagnosticada de dos trastornos conductuales y deterioro cognitivo moderado, fue declarada incapacitada para los actos de contenido patrimonial y para las decisiones sobre su salud por sentencia de octubre de 2017.
Carecía de habilidades para realizar de forma independiente las actividades de la vida diaria y de tipo instrumental, y tenía desconocimiento absoluto de su situación económica, precisando los cuidados de terceras personas, incluso para las tareas más elementales.
La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito continuado de apropiación indebida y solicita que se condene al acusado a 4 años de prisión y 10 meses de multa, a razón de 15 euros de cuota diaria. En concepto de responsabilidad civil, el Ministerio Fiscal solicita que el indemnice a la mujer con 116.400 euros.