A juicio un hombre por estafar a un colegio con una instalación eléctrica que nunca llegó a hacer

Archivo - Juzgados en Oviedo y Audiencia Provincial
Archivo - Juzgados en Oviedo y Audiencia Provincial - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Asturias
Publicado: lunes, 18 octubre 2021 14:20

OVIEDO 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía del Principado de Asturias solicita la condena de un acusado de estafa por cobrar a un colegio de Oviedo por una obra en la instalación eléctrica del centro que no llegó a realizar.

La vista oral está señalada para este martes, 19 de octubre de 2021, en el Juzgado de lo Penal n 1 de Oviedo, a las 10.00 horas. El Ministerio Fiscal sostiene que el Colegio Amor Misericordioso, en Colloto (Oviedo), contrató en el año 2018 con el acusado la realización de obras de modificación de la instalación eléctrica de todo el centro por un presupuesto de 38.758 euros más IVA.

Las obras se realizarían en dos partes, una en verano (la mayor parte) y la otra en vacaciones de Navidad del año 2018, a fin de hacerlas cuando no hubiera alumnos en el centro.

Las obras se pagarían en dos partes, el 50% al inicio y el otro 50% al final. El día 16 de julio de 2018 dieron comienzo y el día 18 el acusado, haciendo creer que iba a cumplir con las obligaciones contraídas y con la intención de incorporar a su patrimonio el dinero recibido, remitió al colegio una factura por importe de 32.827,30 euros (IVA incluido), que el centro pagó a pesar de que excedía del 50% que habían acordado abonar al inicio de la obra.

Cuando llegó la fecha de realizar la segunda parte de las obras, el acusado no se presentó. El colegio Amor Misericordioso intentó ponerse en contacto con el acusado pero este no concluyó las obras, alegando problemas familiares.

Examinada la obra llegada a realizar por el acusado, se observó que únicamente se había hecho la parte visible (luminarias de emergencia permanentes y no permanentes) y ni siquiera de forma correcta parte de ella.

La parte interna, la más costosa y más importante (el cableado y la instalación eléctrica) que no se veía externamente e iba incluida en esta primera parte y se había pagado, no se había llegado a hacer.

En definitiva, los trabajos realizados de forma correcta ascendían a 898,73 euros (IVA incluido) y los realizados de forma incorrecta ascendían a 1.431,60 euros (IVA incluido). Así, el importe a devolver por trabajos no realizados en esta primera parte o realizados incorrectamente asciende a 31.928,57 euros (IVA incluido).

Representantes del colegio intentaron sin éxito ponerse en contacto con el acusado para que devolviera la cantidad cobrada indebidamente. La Fiscalía considera que los hechos relatados son constitutivos de un delito de estafa y solicita que se condene al acusado a 11 meses de prisión e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de duración de la condena.

El Ministerio Fiscal solicita que el acusado indemnice al colegio Amor Misericordioso con 31.928,57 euros, más los intereses legales correspondientes.

Contenido patrocinado