La Junta de Gobierno saca a concesión la explotación comercial de los bajos de El Molinón

Actualizado: martes, 22 diciembre 2009 16:59

GIJÓN, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno celebrada hoy en el Ayuntamiento de Gijón aprobó sacar a concesión la explotación comercial de los bajos del estadio de El Molinón. Se trata de una superficie máxima de 12.083 metros cuadrados, con una inversión mínima de 7,2 millones de euros, un canon de 600.000 euros y un tiempo de ejecución de doce meses.

Así lo confirmó hoy en rueda de prensa el concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Gijón, Santiago Martínez Argüelles, quien explicó que el plazo de presentación de ofertas será de 30 días a partir de su publicación en el BOPA.

El concejal socialista citó los siguientes criterios de valoración: el canon, que contará con una valoración del 55 por ciento; el incremento de inversión, del 35 por ciento; y la reducción en plazo, del 10 por ciento.

Las empresas adjudicatarias de la concesión de los bajos del estadio deberán ejecutar obligatoriamente y en un periodo de doce meses, una serie de actuaciones tales como la intervención en la zona de aseos, circulación del estadio y locales de uso deportivo, cambio en las soleras de hormigón, cerramiento de locales y aseos, construcción de la fachada de acuerdo con el diseño de Joaquín Vaquero, instalación de puertas cortafuegos y la instalación de un sistema de protección contra incendios.

Por su parte, el concejal de Promoción Económica e Innovación, José María Pérez, destacó entre los puntos aprobados en la Junta de Gobierno, la concesión de 52 ayudas para la rehabilitación de fachadas, una de ellas incluida en el plan de rehabilitación del Muro de San Lorenzo, y para la eliminación de barreras arquitectónicas en distintos puntos de la ciudad. El importe global de las ayudas concedidas supera los dos millones de euros, lo que supone que se alcance casi el cien por cien del presupuesto previsto para 2009, cifrado en 8.355.600 euros.

También se aprobó un acuerdo con el Ministerio de la Presidencia para la supresión de la aportación de la fotocopia del DNI en trámites administrativos. Según señaló Pérez, el nuevo convenio permitirá poner en marcha un sistema electrónico por el que, siempre y cuando haya autorización del ciudadano, los propios funcionarios puedan comprobar en la base de datos la identidad del mismo.

Una vez aprobado este convenio por la Junta de Gobierno, los servicios técnicos e informáticos del Ayuntamiento iniciarán la puesta en marcha de las aplicaciones informáticas necesarias para que el nuevo sistema comience a funcionar a partir de mayo de 2010.

La Junta de Gobierno aprobó hoy las bases del Plan Local de Formación para 2010, que se sitúa dentro de las acciones del acuerdo 'Gijón Innova' y que contará con un presupuesto de 620.000 euros. Según Pérez, el Plan pretende "mejorar las condiciones de empleabilidad y responder a las necesidades del personal cualificado que tienen las empresas". Por esa razón se priorizará la cooperación entre los programas formativos y el ámbito empresarial.

El Plan Local de Formación presenta dos programas, uno dirigido a personas desempleadas para complementar la formación con prácticas en las empresas, y otro de acciones formativas para personas en el mercado laboral, encaminado a mejora la formación.

Por otra parte, el Plan Local de Comercio, elaborado por el Ayuntamiento, el Gobierno del Principado, la Cámara de Comercio y la Unión de Comerciantes; busca, según Pérez, "consolidar un sector económico de gran peso en la economía local, como es el comercio". Este Plan, una vez aprobado, se remitirá a la Consejería de Industria del Principado, y según el concejal del PSOE, será aprobado definitivamente en enero del próximo año.