La Junta insta al Gobierno a lograr máximo consenso en el tramite del PTE del nudo metropolitano del área central

El PSOE dice que el mismo esfuerzo que se pide al Principado debe pedirse a alcaldes y ayuntamientos

Europa Press Asturias
Actualizado: viernes, 26 marzo 2010 12:06

OVIEDO, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento asturiano aprobó hoy instar al Consejo de Gobierno a promover el máximo acuerdo y consenso en la tramitación y aprobación del Plan Territorial Especial de los nudos metropolitanos de los concejos de Llanera y Siero, que en la actualidad se encuentra en fase de avance de prioridades de ordenación. Se pide además especial acuerdo con los concejos afectados -Siero, Llanera, Oviedo y Noreña--.

La moción presentada por el PP constaba además de otro punto, que fue rechazado, en el que se instaba al Gobierno a suspender la tramitación de dicho Plan. En este caso tanto PSOE como IU-BA-Verdes votaron en contra.

La moción del PP vino precedida del debate celebrado hace un par de semanas, en el que el consejero de Medio Ambiente, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Francisco González Buendía, manifestó la intención de que la CUOTA apruebe definitivamente a lo largo de este año el Plan Territorial Especial del nudo metropolitano del área central, "siempre con el consenso necesario".

La diputada del PP, Ana Barrientos, recordó que en este asunto "se parte del rechazo unánime a un plan que nació como el más ambicioso y que se fue gradualmente desinflando" e indicó que a su grupo le preocupa que ahora se esté presentado un plan con muchos cambios que no se explican, igual que les explica la celeridad del consejero que quiere aprobar en un año la tramitación del plan.

Dijo además que el propio documento propugna la participación objetiva consensuando en la medida de lo posible algo que "no se está cumpliendo con los ayuntamientos a pesar de las palabras del consejero". "La presentación no significa consenso ni participación", dijo la diputada del PP.

Los 'populares' insistieron en que no entienden por qué la prisa de ahora del consejero por aprobar el plan ahora, que no "parece lógico" y que contiene aspectos que resultan también ilógicos.

El diputado del grupo socialista, Álvaro Álvarez, indicó que el Plan está en la fase de la elaboración, con lo que se puede debatir y aportar cuestiones. "No podemos pedir que se pare algo que todavía esta en elaboración para buscar un acuerdo, porque es lo que se está haciendo, buscar un acuerdo", dijo Álvarez.

Recordó que el propio documento recoge que nace con la intención de ser un proyecto de consenso y con vocación de respetar los planes municipales en todos los ámbitos en los que sea posible. "No depende sólo de la voluntad del gobierno el llegar al acuerdo, y del mismo modo que se le pide al gobierno hay que exigir a los ayuntamientos acuerdo y voluntad", dijo el diputado del PSOE.

"El Principado debe hacer un esfuerzo, pero ese mismo esfuerzo es exigible a los Ayuntamientos y de no lograrlo el Principado es quien tiene la competencia y obligación de tomar la decisión y eso hay que dejarlo claro", dijo.

El diputado de IU-BA-Verdes, Jesús Iglesias, recordó que cuando en la anterior legislatura se presentó el Plan su grupo mostró su rechazo y disconformidad con el mismo por adolecer de estudios previos y por no contar con una concepción global de la ordenación territorial del conjunto de la comunidad. Tampoco compartía IU las previsiones en materia de vivienda.

No obstante Iglesias indicó que hoy las necesidades, realidades y exigencias son otros y su grupo considera que por tanto es "un acierto" los cambios planteados en el proyecto, recuperando el carácter industrial del Plan y con medidas debatidas y elaboradas. "Creemos que se han ido corrigiendo algunos de los defectos que habíamos detectado", dijo.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado