Publicado 24/02/2021 14:44CET

La Junta rechaza incluir en el Inventario de Patrimonio varios elementos de la planta de baterías de cok

Archivo - Zona de la planta de Cok de la antigua Ensidesa.
Archivo - Zona de la planta de Cok de la antigua Ensidesa. - EUROPA PRESS - Archivo

OVIEDO, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios de Podemos, Izquierda Unida y Foro han defendido conjuntamente en la Junta General del Principado una proposición no de ley para pedir al Gobierno que de inicio al trámite oportuno para la inclusión en el Inventario de Patrimonio Cultural de Asturias del gasómetro número 2, las cinco chimeneas, el taller mecánico y el almacén industrial de la planta de baterías de hornos de cok y subproductos de Ensidesa, en Avilés. La propuesta no ha salido adelante al contar con el voto en contra de PSOE, PP, Ciudadanos y Vox.

En la propuesta los tres grupos firmantes pedían al Ejecutivo garantizar la conservación de los citados elementos y su adaptación e integración en los nuevos usos previstos para esa zona de Avilés, sin menoscabo de sus valores patrimoniales.

Los grupos proponentes han destacado que la planta de baterías de hornos de cok y subproductos forma parte del conjunto histórico
industrial de la extinta Empresa Nacional Siderúrgica, SA (Ensidesa), incluida por su relevancia histórica y arquitectónica en el Plan Nacional de Patrimonio Industrial, elaborado a instancias
del Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE).

En la exposición de motivos recogían además que las construcciones más relevantes de las baterías de cok de Ensidesa, incluidas en la Lista Roja del Patrimonio en peligro de Hispania Nostra, deben recuperarse e integrarse respetando sus valores patrimoniales dentro de los nuevos proyectos previstos para ese suelo, ya que su protección no solo no comprometería la creación de empleo, sino que supondría un valor añadido a la hora de desarrollar el nuevo ámbito empresarial propuesto.

Además, recordaban los tres grupos proponentes que la Ley de Patrimonio Cultural de Asturias, recoge explícitamente el interés de varias construcciones, cuya protección patrimonial se recomienda por su interés histórico: gasómetros, chimeneas, talleres mecánicos y almacenes industriales.

Desde Podemos, Rafael Palacios, ha lamentado que la Proposición no se pudiese consensuar con más grupos parlamentarios y ha destacado que es imprescindible recuperar esos bienes patrimoniales "siempre dentro de los proyectos previstos para esos suelos".

La portavoz de IU, Ángela Vallina, ha indicado que "no se puede vivir sin memoria y para muchos ciudadanos hablar de Ensidesa es hablar de la historia reciente".

Desde Foro, Adrián Pumares, ha puesto en valor el "enorme trabajo" que están realizando el Centro de Estudios del Alfoz de Gauzón (CEAG) que ha sido quien ha trasladado esta cuestión a los grupos parlamentarios.

OPOSICIÓN A LA PROPUESTA

La diputada socialista Noelia Macias ha indicado que el Consejo de Patrimonio ya se ha manifestado sobre este asunto rechazando esa inclusión y desde entonces no ha habido ningún cambio.

"Plantean esta cuestión cuando ya se ha desmantelado la zona y cuando Sepides, propietaria de los terrenos ya anunciado los planes para la creación de un nuevo parque empresarial. Ya existe un pronunciamiento del órgano que debe darlo y por tanto esta propuesta está fuera de lugar", ha dicho Macias.

El diputado del PP, Alvaro Queipo, ha indicado que su grupo tiene un enorme respeto por el patrimonio y su conservación, pero no se puede obviar que Avilés necesita de manera urgente suelo industrial y no se puede poner en peligro que la ciudad se quede sin ese suelo.

"No sólo se necesita suelo rápido sino que se necesita a precio competitivo y proteger el gasómetros supondrá un coste añadido que alguien deberá hacerse cargo del mismo", ha dicho Queipo que ha indicado que el gasómetro no puede ser un lastre para el desarrollo empresarial de Avilés.

Desde Ciudadanos, Armando Fernández Bartolomé, ha indicado que no se puede buscar un nivel de conservación tal alto de una zona que impida el desarrollo de la misma. Por eso ha indicado que hay que buscar el punto intermedio y el equilibrio entre la necesaria protección del patrimonio de una ciudad y el desarrollo futuro del mismo.

El diputado de Vox, Ignacio Blanco, ha asegurado que el presidente de Sepides ya se ha manifestado al respecto y ha indicado que lo que se propone en la proposición es incompatible con la actividad prevista para el mismo. Blanco ha indicado que esta es una proposición muy de "la izquierda radical ecologista que quiere chimeneas del pasado sin humo y suelo industrial sin suelo". "Tenemos que dejar de adorar con reverencia las cenizas del pasado y pavimentar el futuro", ha dicho Blanco.

PODEMOS SOBRE LEY VIVIENDA

Por otra parte el Pleno de la Junta ha rechazado una proposición no de ley del grupo parlamentario Podemos Asturias en la que se solicitaba instar al Gobierno estatal a aprobar una ley estatal de vivienda, que permita su desarrollo en el marco de las competencias de las comunidades autónomas y municipios, que blinde la función social de la vivienda y asegure el cumplimiento efectivo y el respeto del derecho a una vivienda digna así como legislar para regular el mercado del alquiler de viviendas, impidiendo precios abusivos en los contratos de arrendamiento de vivienda mediante mecanismos de control de precios.