Actualizado 24/06/2020 13:13:54 +00:00 CET

La Junta tendrá pleno extraordinario el 14 y 15 de julio y las votaciones serán ya presenciales

Imagen del edificio de la Junta General del Principado de Asturias.
Imagen del edificio de la Junta General del Principado de Asturias. - JGPA - Archivo


   La Junta General del Principado tendrá pleno extraordinario semipresencial los días 14 y 15 de julio, manteniendo el aforo máximo de 25 personas, y las votaciones volverán a ser presenciales para los 45 diputados desde el próximo pleno --30 de junio y 1 de julio-- tras decaer el Estado de Alarma, aunque se agruparán al final de la sesión para reducir el tiempo en el que todos los parlamentarios estén en el hemiciclo para votar. Así lo han acordado este miércoles de los portavoces parlamentarios con el objetivo de ir adaptando la actividad de la Cámara autonómica a la 'nueva normalidad'.

   De este modo, la Junta de Portavoces ha decidido que el desarrollo del pleno se mantendrá, por el momento, con una representación de cada grupo y las intervenciones se realizarán desde los escaños y no en tribuna.

   También serán ya presenciales las reuniones de Junta de Portavoces y de la Mesa de la Cámara, como las comisiones parlamentarias, a la vez que se van a regular formalmente las comparecencias telemáticas en el parlamento asturiano. El mes de julio también se ha habilitado para el desarrollo de los trabajos de la Comisión de la Gestión de la Crisis de la Covid-19.

   Respecto a la atención a los medios de comunicación, los portavoces parlamentarios han acordado que a partir de ahora se informará tras cada Junta de Portavoces, como se venía haciendo antes del Estado de Alarma por la pandemia de coronavirus, con una distancia de seguridad de 1,5 metros y el uso de mascarilla.

PLENO DE LA PRÓXIMA SEMANA

   La Junta de Portavoces también ha cerrado el orden del día del pleno de la próxima semana, que se celebra el martes 30 de junio y el miércoles 1 de julio y que, en la segunda sesión incluirá las preguntas al presidente del Principado, Adrián Barbón.

   Entre otras iniciativas, PSOE, Podemos e IU presentarán una proposición no de ley (PNL) conjunta para insta al Gobierno de Asturias a que pida al Gobierno central acometer la armonización fiscal de los tributos cedidos a las comunidades autónomas.

   Desde la formación morada, además, llevarán una PNL en defensa del sector pesquero asturiano y preguntarán sobre la situación de las auxiliares de ayuda a domicilio. Podemos, igualmente, interpelará al Gobierno sobre el futuro de Vauste.

   IU, por su parte, pedirá que la Sindicatura de Cuentas fiscalice la gestión del agua en Oviedo, y defenderá el uso del asturiano en la Junta General.

   Desde Foro, preguntarán por la cobertura de Televisión Digital Terrestre (TDT) en las zonas rurales, el precio de la luz y el Estatuto del consumidor electrointensivo, y el Chao SaMartín.

   Finalmente, Vox presentará una Proposición no de Ley (PNL) sobre la modificación de la normativa de los establecimientos hoteleros, una pregunta sobre las ayudas urgentes a las personas trabajadoras por cuenta propia y autónomas, y una interpelación urgente en materia de Igualdad.

   Respecto al uso del asturiano en la Junta, el portavoz de Vox, Ignacio Blanco, ha anticipado su "voto en contra" porque entiende que esa reforma "solo genera más división". "Además es inútil porque no soluciona el problema de aquellos que no entendemos el bable de laboratorio", dice.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Kasabian: "La violencia doméstica es inaceptable, no nos quedó más remedio que pedirle a Tom que abandonara la banda"

  2. 2

    La OMS reconoce que el Covid-19 podría transmitirse por el aire en sitios cerrados, abarrotados y con poca ventilación

  3. 3

    Bolsonaro confirma que tiene COVID-19

  4. 4

    CSIC crea un test de anticuerpos que detecta la inmunidad contra el Covid-19 con una fiabilidad de más del 98%

  5. 5

    La OMS avisa de que la transmisión se está acelerando y "no se ha alcanzado el pico" de la pandemia