El Jurado declara culpable de homicidio al acusado por la muerte de Carragal en las fiestas de La Florida en 2019

Archivo - Funeral por David Carragal Garay, el hombre que murió por una agresión en las fiestas del barrio ovetense de La Florida. Iglesia parroquial de San Pedro de Cudillero.
Archivo - Funeral por David Carragal Garay, el hombre que murió por una agresión en las fiestas del barrio ovetense de La Florida. Iglesia parroquial de San Pedro de Cudillero. - Damián Arienza - Europa Press - Archivo
Publicado: sábado, 20 marzo 2021 7:58

OVIEDO, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Jurado popular encargado de deliberar acerca de la implicación de J.C.C. en la muerte de David Carragal en las fiestas del barrio ovetense de La Florida en 2019 ha declarado al acusado culpable de un delito de homicidio doloso.

Según ha confirmado a Europa Press fuentes próximas al caso, el magistrado presidente del tribunal del jurado de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Oviedo emitirá la sentencia condenatoria en los próximos días.

En el transcurso del juicio, que comenzó el pasado viernes, la Fiscalía había ampliado de 11 a 15 años la petición de cárcel al no contemplar los atenuantes.

Por su parte, la defensa pedía que se le atribuyese al responsable de la agresión un delito de lesiones con resultado de muerte con dos atenuantes, confesión y reparación del daño. Para los otros dos acusados, sus defensas habían pedido la absolución, mientras que la Fiscalía no presentó acusación contra ellos.

La acusación particular, por su parte, entendía que se trataba de un asesinato, aunque finalmente ha sido considerado homicidio doloso, con penas de prisión de entre 10 y 15 años. Además, pedía que se imputara un delito de omisión del deber de socorro a los otros dos acusados, que el jurado ha declarado culpables.

LOS HECHOS

Los hecho se remontan a la madrugada del 11 de junio de 2019, cuando la víctima, David Carragal, estaba esperando a un taxi con dos amigas en el barrio de La Florida. El acusado, nacido en 2000, y otros dos individuos, que también habían estado en la fiesta, se acercaron a ellos y les pidieron fuego y tabaco.

Después de decirles que no tenían, las dos chicas que iban con el fallecido se apartaron y comenzaron a cruzar la calle, mientras la víctima mantenía una conversación con el acusado y sus acompañantes, cuyo contenido no se ha determinado pero que no consta que fuera desafiante.

De repente, el acusado propinó al fallecido con su pierna izquierda una fuerte patada en la parte derecha de la cabeza, que le hizo caer de espaldas semiinconsciente y a plomo, y golpearse violentamente contra el suelo.

Inmediatamente, el acusado y sus acompañantes huyeron corriendo. Las lesiones provocadas por la caída terminaron por causar la muerte a Carragal, nacido en 1986.