Publicado 16/11/2021 12:06CET

El jurado del premio Tigre Juan escoge cinco finalistas en una edición que triplicó las candidaturas

El concejal de Cultura, José Luis Costillas (Cs); el presidente de la asociación Tribuna Ciudadana, Pedro Sánchez; el presidente del jurado, Fernando Menéndez; y el coordinador del jurado, Javier Gámez.
El concejal de Cultura, José Luis Costillas (Cs); el presidente de la asociación Tribuna Ciudadana, Pedro Sánchez; el presidente del jurado, Fernando Menéndez; y el coordinador del jurado, Javier Gámez. - EUROPA PRESS

OVIEDO, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El jurado del XLIII premio 'Tigre Juan' ha seleccionado cinco obras finalistas entre las 276 novelas que se han presentado al certamen este año, cifra que triplica las registradas en ediciones anteriores. Para los organizadores, esto pone de manifiesto tanto la "buena salud" de la producción literaria como la "burbuja editorial" existente en la actualidad.

Las cinco obras finalistas son 'Literatura', de Daniel Remón; 'Los inmateriales', de Óscar Marcano; 'Los domingos', de Guillem Martínez; 'Sacrificios humanos', de María Fernanda Ampuero; y 'Ya sentarás la cabeza', de Ignacio Peyró.

El premio Tigre Juan tiene una dotación económica de 10.000 euros para el ganador y de 5.000 euros para el finalista. El fallo del jurado se dará a conocer en la ceremonia que tendrá lugar el 24 de noviembre en el Auditorio Príncipe Felipe.

Además del principal premio, el mismo día se dará a conocer el galardón del Certamen Joven, en el que son finalistas 'La vergüenza' y 'Los que se besan', de Teresa Zurzo (Madrid), 'Cuadernos de viaje', de Elisa Palacio (Ribadesella), 'Cadáver exquisito', de Roger Garrido (Alicante), y 'Sagena', de Carlos de Francisco Cañón (Badajoz).

El certamen se ha presentado en rueda de prensa este martes en el Ayuntamiento, en una convocatoria que ha contado con la participación del concejal de Cultura, José Luis Costillas (Cs); el presidente de la asociación Tribuna Ciudadana, Pedro Sánchez; el presidente del jurado, Fernando Menéndez; y el coordinador del jurado, Javier Gámez.

El concejal y presidente de la Fundación Municipal de Cultura ha destacado que el incremento en el número de obras presentadas al premio evidencia que el confinamiento ha contribuido a un aumento de la lectura y de la creación literaria.

En la misma línea, Javier Gámez ha destacado que, de las 276 obras presentadas, más de un centenar proceden de países de hispanoamérica, llegando también obras de países como EEUU o Canadá.

Para Pedro Sánchez, la evaluación de las obras este año ha tenido una "dimensión especial", llegando a ser "estresante" en algunos momentos por el aluvión de obras recibidas.

Finalmente, Fernando Menéndez ha destacado que los finalistas seleccionados reflejan la perspectiva de la sociedad literaria actual, "muy rica en diversidad", pero "un poco hipertrofiada" por la "burbuja editorial" que, en su opinión, es necesario "mantener a raya". En este sentido ha señalado que la labor del jurado se ve dificultada por "la jungla tan llena de bosque" en la que han de encontrar "obras que merecen la pena".

Contador

Para leer más